Perjuicios por cambios en el Ramo 33

17 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Modifica reglas y 16 comisarías se quedan sin apoyo

Debido a cambios que hizo el gobierno federal en las reglas del Ramo 33 para combate a la pobreza, 16 comisarías de Mérida quedaron fuera de esos apoyos, pues ya no están consideradas entre las comunidades marginadas, informó Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento.
Agregó que eso generó un problema en la Comuna porque ya se tenía una lista de obras que se realizarían este año en esas poblaciones utilizando ese dinero federal.
Esas acciones son parte de una lista de prioridades que se elaboró para este segundo semestre del año y que ya fue aprobada por la comisión respectiva en la que participan ciudadanos.
La modificación que la Federación hizo en las zonas de atención prioritaria también afectó a colonias marginadas de Mérida que quedaron fuera de esos apoyos. Ejemplo de ello es la colonia Nueva San José Tecoh, ubicada detrás del Periférico.
-Es un conjunto de familias que viven en casas de cartón -manifestó Sauma Castillo-. La pobreza en ese lugar es evidente, pero no podemos destinar recursos del Ramo 33 para atender las necesidadesde la zona.
El funcionario indicó que ahora la Comuna modificará su plan de gastos de este año para utilizar recursos propios para realizar los proyectos previstos para esas comisarías. Sin embargo, eso no alcanzará para cubrir la meta, de modo que parte de las necesidades serán atendidas hasta el próximo año.
Otra alternativa es aplicar encuestas para obtener datos de las familias marginadas y presentarlas al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social a fin de que las avale, se hagan excepciones y se gestionen recursos económicos para esos casos específicos.
El entrevistado dijo que otra nueva limitante con el Ramo 33 es que ahora sólo se puede destinar un máximo del 15% de ese dinero a “obras complementarias”, como calles y ciclopistas nuevas, repavimentación de arterias, aceras, pozos y drenaje. Eso obligó a reprogramar las acciones.
El 85% de los recursos tienen que invertirse en vivienda, salud, educación y ampliaciones de redes de agua y electricidad.- H.V.A.
No son pobres
Cambio de criterio
Julio Sauma explicó que con base en estadísticas y otras herramientas la Federación cambió los límites de las zonas de atención prioritarias.
Consecuencias
Lo anterior dejó fuera de las zonas marginadas a Dzityá, Dzibilchaltún, Opichén, Sac Nicté, San Antonio Hool, Santa María Chi, Santa Gertrudis Copó, Sierra Papacal, Sitpach, Tamanché, Temozón Norte, Tixcacal, Xcumpich, Xcunyá y Xmatkuil, y parcialmente a Chichí Suárez y Tahdzibichén, donde no habrá inversiones del Ramo 33.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada