El INAH aún no recibe petición

17 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Invitan a plantear los daños en una iglesia al instituto


Hasta el momento, el INAH no ha recibido solicitud alguna para realizar algún trámite de la iglesia de San Juan, en el centro de la ciudad, indicó ayer personal de ese instituto en una entrevista.
Ayer publicamos que el párroco de la iglesia de San Juan, canónigo Juan Castro Lara, indicó que el templo tiene daños causados por la humedad en los techos y la fachada, y teme que por la seguridad de los feligreses.
El personal del instituto señaló que “normalmente las iglesias están coordinadas con el padre Pedro Sergio Mena Díaz, de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna petición al respecto”.
La fuente indicó que el INAH no tiene la facultad de realizar los remozamientos que se necesitan, sino que ofrece asesoría, orientación para ver qué tipo de material se puede o no utilizar, las diferentes técnicas adecuadas y la mano de obra capacitada, entre otros aspectos.
“Se puede contar con un asesor durante todo el tiempo que dure la obra, no es un policía que estará vigilando y si lo hacen mal, van a la cárcel. Estamos para ayudar a que se conserven los predios, en este caso una iglesia, por eso el instituto puede otorgarles un supervisor en lo que dura todo el proceso”, agregó la fuente.
Respecto a las declaraciones del párroco de San Juan sobre que si la iglesia misma realizará el remozamiento del techo del templo el INAH los “metería a la cárcel”, personal del instituto aclaró que éste no pueden realizar ese tipo de acciones. “Si hubo algún daño en el edificio, como es un decreto constitucional se abriría un proceso administrativo, se turnaría a las instancias competentes, pero no metemos a nadie la cárcel”, precisó.
Invitación
Invitó al canónigo Castro Lara a que exponga su situación al párroco de Conkal, padre Mena Díaz, de la Comisión de Arte Sacro, y si aún no recibe respuesta positiva puede acudir a las oficinas del INAH, ya que es necesario que se cumplan los procedimientos. “Estamos abiertos para escuchar a cualquier ciudadano que quiera pedir permisos para realizar reparaciones o remodelaciones en los predios”, expresó.-
De un vistazo
Necesitan permisos
“La iglesia de San Juan puede realizar, ya sean con donativos de fieles o de su propio dinero, las remodelaciones correspondientes en el templo, pero es necesario que tramite los permisos correspondientes en el INAH”, reiteró dicha institución.
Mantenimiento
En 2011 la Secretaría de Obras Públicas, del gobierno del Estado, realizó obras en San Juan. De acuerdo con información oficial se invirtieron $1,560,000 para el mantenimiento de paredes, impermeabilizacion y pintura en interior y exterior.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada