Castigo necesario en el Isstey

17 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

El PRI dice que ve con buenos ojos los cambios


Ayer continuó la polémica por la aprobación de las reformas a la Leydel Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
Patricia McCarthy Caballero, una de las coordinadoras del Frente Cívico Familiar, aseguró que las reformas permitirán que continúen las irregularidades en esa institución estatal.
Entre los aspectos negativos destacó que el Isstey podría condonar los intereses moratorios de la millonaria deuda que contrajo con el instituto el gobierno del Estado durante la administración de Ivonne Ortega.
Por su parte, Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, exigió que se castigue a los culpables de endeudar al instituto.
Carlos Pavón Flores, presidente estatal del PRI, aseguró que no se da borrón y cuenta nueva a la deuda del organismo. “Vemos con buenos ojos los cambios”, dijo.

Más dudas en el Isstey

"Puertas abiertas para seguir con las anomalías"

Las reformas a la ley del Isstey aprobadas por el Congreso no son de avanzada y, por el contrario, abren las puertas para continuar con las irregularidades en ese organismo, afirma una de las coordinadoras del Frente Cívico Familiar (FCF), Patricia McCarthy Caballero.
Un artículo transitorio de esa reforma permite al Isstey condonar los intereses moratorios de la cuantiosa deuda contraída por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco con ese organismo, “lo que sería terrible”, advierte la activista.
Esto ocurre, explica, no obstante que el director del instituto, Ulises Carrillo Cabrera, en una reunión con miembros de agrupaciones cívicas hace varias semanas, “nos aseguró”, dice Patricia McCarthy, “que la nueva ley no consideraría la condonación de los intereses moratorios, porque son un medio para capitalizar al Isstey”.
“Pero otra grave omisión de esa reforma es que no toca los artículos 10 y 11 de la ley vigente que deja intacto el asunto de la mora y, por tanto, la posibilidad de que el gobierno siga jineteando el dinero de las pensiones”.
Sin sanciones
Estos artículos, explica la coordinadora del FCF, no consideran mecanismos de sanción para quienes dejen de pagar sus cuotas e incluso si la mora, dicen esos artículos, es imputable al gobierno, los trabajadores no dejan de recibir los servicios del Isstey.
Además, la ley actual sigue incluyendo el precepto que fija en .75% mensual el interés por dejar de pagar que, dicho sea de paso, señala la señora McCarthy, ahora es letra muerta con el transitorio aprobado en la reforma, que da al Isstey la facultad de condonar esos intereses.
En la ley federal, en cambio, la que rige en el Issste, es obligatorio publicar regularmente la lista de las entidades morosas y si la falta de pago persiste 12 meses, el Issste puede suspender sus servicios a los derechohabientes de esas dependencias.
En las reformas a la ley del Isstey, aprobadas el martes en el Congreso con el apoyo de los diputados del PRI, PRD y PVEM, no se considera un capítulo de sanciones para las autoridades que se queden con el dinero de las cuotas, lo que sí sucede en la ley federal. Eso muestra, dice la coordinadora del FCF, que en el caso de Yucatán siguen abiertas las puertas a la corrupción.
Según Patricia McCarthy, otra omisión de la reforma a la ley del Isstey es que en ningún lado obliga a ese organismo a transparentar el nombre de los beneficiarios del instituto y el monto que reciben, “para saber cómo se gastan los recursos del instituto”. Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Reformas | Lo bueno
El FCF considera que los cambios a la ley del Isstey, tiene aspectos positivos.
Gastos
Uno de ellos, dice Patricia McCarthy Caballero, es la posibilidad de ordenar su administración y reducir los altos gastos de operación.
Pensiones
También la obligación de etiquetar sus reservas e ingresos, para garantizar el pago oportuno de las jubilaciones y las pensiones.

Ley con claroscuros

Diferencias en opiniones respecto a la ley del Isstey

Mientras la dirigencia estatal del PAN se lamenta de que el gobierno del Estado trate de cubrir los presuntos desvíos en el Isstey con la nueva ley de esa institución, en el PRI y el PRD consideran positivos esos cambios.
“Exigimos castigo a los culpables de endeudar al Isstey”, manifestó Hugo Sánchez Camargo, presidente de Acción Nacional en Yucatán.
“Es necesario dejar claro a los ciudadanos y a la base trabajadora que no se da borrón y cuenta nueva a la deuda del Instituto”, expresó Carlos Pavón Flores, líder del PRI yucateco.
“Vemos con buenos ojos los cambios, sobre todo en cuanto a mecanismos, como destinar sólo el 7.5% de los ingresos del Instituto a gastos administrativos e incrementar el monto de las aportaciones ordinarias”, afirmó Bayardo Ojeda Marrufo, líder provisional del PRD.
En sendas entrevistas, los dirigentes hablaron sobre estas reformas aprobadas por mayoría el martes pasado en el Congreso estatal:
“El PAN lamenta que pese a saber el gobernador del desvío de recursos que se inició desde la administración de Ivonne Ortega y la gravedad de la situación del Isstey no haya fincado responsabilidades sobre quienes ejecutaron estas acciones, faltando a su compromiso de combatir ferozmente la corrupción y la impunidad”, dijo el líder panista.
Sánchez Camargo consideró que el gobernador propone una ley para tratar de desviar la atención, en lugar de responder con su prometido combate feroz a la corrupción, a Ulises Carrillo (director del Isstey) y a Rodríguez Asaf (secretario de administración y Finanzas del gobierno), responsables de esta quiebra en el Isstey.
El líder priista dijo que con estas reformas a la Ley del Isstey más de 40,000 derechohabientes y 5,000 jubilados se beneficiarán, al tener la certeza de contar con servicios médicos e ingresos vitalicios, y podrán adquirir préstamos personales y de vivienda, todo a través de un nuevo sistema administrativo que garantiza la protección de sus aportaciones.
Pavón Flores añadió que se consolida un régimen de administración de las aportaciones, de las reservas y de la inversión de éstas, al crear las reservas para jubilaciones, pensiones y para enfermedades y maternidad.
El dirigente perredista indicó que para reformar la ley del Instituto no se podía esperar más, sobre todo porque es incierta la situación del organismo en el futuro, considerando que el número de derechohabientes se incrementó.- David Domínguez Massa
Ley del Isstey | Según los partidos políticos
Igual que en el Congreso, los partidos PRI y PRD apoyan las reformas, y el PAN no.
PRD
Integrantes del PRD opinan que las aportaciones de la Coparmex sobre las reformas son un buen insumo para clarificar la magnitud del problema público y aporta elementos para el consenso en las soluciones.
PRI
El Revolucionario Institucional considera que se previno la reestructuración de los pasivos de las entidades públicas, la reserva del Isstey se asegura y brinda a los derechohabientes la certeza de un manejo transparente y eficiente de sus recursos.
PAN
En el PAN opinan que con una ley se pretende formalizar irregularidades, como no pagar la cuota que retienen a los trabajadores; “sería interesante inaugurar el observatorio de compromisos que presumen comenzando por desentrañar ese daño a los trabajadores del Estado”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada