Con charlotada piden que no se suspenda la fiesta

08 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Defienden la tradición


Con una charlotada en el ruedo “Chamaco Balam” de Kanasín, cerca de 100 personas expresaron su apoyo a las fiestas tradicionales y a que éstas no se suspendan “por el supuesto maltrato animal”.
Vaqueros, ganaderos y aficionados a la fiesta brava de Kanasín, Ixil, Muxupip y otros municipios se manifestaron a favor de que sigan los cuestionados festejos.
Según dijeron, los torneos de lazo no forman parte de las tradiciones y no les afecta si aquellos se suspenden o si continúan.
“Personalmente no me perjudica ni me beneficia, ya que soy matador de toros. Mi postura es que hay que defender la fiesta brava. Sobre la manera de tratar al animal, se me hace muy dolorosa, pero no sé cómo se maneja en el torneo de lazo, nosotros somos contratados para torear. Me parece que habría que proteger más a los animales, cubriéndolos con un peto y a los toros con protección a los cuernos”, propuso Víctor Nicolás Balam May, conocido como “El Chamaco Balam”.
“Nosotros, como ganaderos, estamos enfocados a las fiestas tradicionales, los torneos de lazo son un invento de un lienzo y ahora los organizan los palqueros. Lo que nosotros no queremos es que nuestras tradiciones se pierdan. Nosotros organizamos corridas de toros, la charlotada y otras tradiciones que son del agrado de la gente, si el gobierno no permite que sigamos realizándolas, afectará a muchas familias que viven de eso”, indicó Miguel Avilés, ganadero de Temax.
“A los presidentes municipales ya les entró miedo de que no se autoricen y por eso no quieren dar permisos, pero es una tradición que debemos defender. Ahora ya vamos a ponerles a los toros corneras para que no lastimen a los caballos y también se protejan los toreros un poco. El caso del caballo destripado fue un accidente, pues la persona que lo tenía estaba borracha y se fue directo al toro”, precisó.
Otro manifestante opinó que en todos los eventos hay riesgos y que se trata de una tradición, así como hay carreras de perros, peleas de gallos y también la pesca deportiva, también en esos eventos se utilizan animales.- E.P.F.
De un vistazo
Exhortaciones
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que la Seduma gira oficios a los 106 ayuntamientos para exhortarlos a cumplir con la Ley de Protección a la Fauna, en especial para que no entreguen permisos a eventos en los que se maltrate animales.
Información y petición
Lo que hacemos hoy (por ayer), por instrucciones del gobernador, es girar un oficio de la Seduma a todos los alcaldes para que conozcan los alcances de la ley, porque tal vez hay desconocimiento de algunas normas. Les mandamos información y pedimos que no permitan actividades de esa naturaleza y así garantizar que se cumpla la Ley, dijo.
Prohibido el maltrato animal
La Ley de Protección a la Fauna establece con claridad que el maltrato a los animales está prohibido en todos los eventos y actividades que se realicen en Yucatán, recordó.
Facultad municipal
No obstante aclaró que la legislación faculta a los municipios a hacer sus propias regulaciones y a otorgar o negar permisos para cualquier evento que involucre a animales.”Sabemos que hay ayuntamientos que lo han prohibido, sabemos también que hay ayuntamientos que están buscando mecanismos para que esos torneos no generen este maltrato animal, como por ejemplo prohibir el maltrato a los caballos o cubrir a los toros, en fin hay diversos mecanismos”, agregó.El funcionario también propuso la revisión a la legislación para establecer mecanismos adicionales para establecer sanciones a quienes incumplan las disposiciones de esta Ley.La propia Seduma realizó un estudio en el que corroboró que en los torneos de lazo se condicionan a los toros para que al salir al ruedo envistan contra los caballos, esto a través de torturas como la privación de alimentos y otras prácticas prohibidas en la Ley.La acción emprendida por el Gobierno del Estado responde al propósito de mantener el estado de derecho y las peticiones de diversos sectores de la sociedad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada