Sin acatar una ley 105 municipios yucatecos

08 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Una laguna que no permite actuar contra los delitos

Gobierno
En el marco de la polémica generada por los llamados torneos de lazo en Yucatán, los diputados locales panistas Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda acudieron ayer al Palacio de Gobierno, donde entregaron un escrito en el que piden la intervención del Ejecutivo estatal en este caso.
Los legisladores yucatecos señalaron que es necesario el apoyo del titular del Ejecutivo para obligar a 105 municipios yucatecos -menos Mérida- a que elaboren sus propios reglamentos para aplicar como debe ser la ley sobre la protección a la fauna que se decretó en 2011.
Esa ley, explicaron, dio un plazo definido a todos los municipios para que tengan su reglamento, pero sólo Mérida cumplió y ahora esa carencia sale a la luz por el maltrato que sufren los animales en la celebración de los torneos de lazo, contra lo cual las autoridades están atadas de manos, ya que no se puede actuar contra esa práctica.

Traba a una ley estatal

Piden apoyo para reglamentar los torneos de lazo

Los diputados Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda pidieron ayer al gobierno estatal que coadyuve para que los 105 municipios del Estado elaboren sus reglamentos de fauna y así combatan la crueldad contra los animales en los llamados torneos de lazo.
Explicaron que si bien la ley estatal del ramo prohibe el sufrimiento a que son sometidos los caballos que fallecen destripados en esas competencias, los ayuntamientos no pueden sancionar a quienes caen en ese delito.
La razón de ello es que las Comunas no cuentan con el reglamento respectivo. Los 105 ayuntamientos -la excepción es Merida- están en desacato desde 2011, cuando se creó la legislación, la cual ordena a los gobiernos municipales elaborar sus propias normas al respecto.
También aclararon que no están contra los torneos de lazo, lo que piden es que se respete la ley y que no haya crueldad contra los animales.
Esas competencias se dan en las corridas de toros. Al terminar la lidia del astado ingresan al ruedo jinetes para lazarlo y sacarlo de ahí. Ganan los primeros que logren hacerlo.
Lozano Poveda apuntó que hasta ahora sólo Oxkutzcab, de gobierno panista, suspendió esa competencia a petición de la Secretaría General de Gobierno. Demandó que esa exigencia estatal “sea pareja” y se pida a las autoridades municipales emanadas del PRI, PAN, PVEN y PRD acatar la ley.
-Sabemos que ahora la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente está enviando exhortos a los alcaldes para suspender los torneos de lazo. Esto está bien, pero no basta, lo que se necesita es que termine el desacato y todos tengan su reglamento del ramo.
Entrevistados después de salir del despacho del gobernador Rolando Zapata, donde una secretaria les recibió el escrito con su petición y les selló de recibido una copia del mismo, Mauricio Vila manifestó que ya es nacional el rechazo que ha generado la crueldad y el fomento a la violencia con que se realizan esos torneos.
A pesar de los exhortos de las autoridades no se detiene esa práctica, añadió.
-El pasado día 3 hubo torneo de lazo en San Felipe, donde un caballo murió destripado; ese mismo día se realizó otro más en Chicxulub Puerto, donde otros tres equinos fallecieron y, además, hubo una batalla campal debido al exceso en la venta de bebidas alcohólicas -indicó Vila Dosal.
-Ese día también se realizó torneo en San Ignacio, comisaría de Progreso. El lunes 4 se hizo en Yobaín, donde murieron dos caballos, así como en Xcunyá, población de Conkal.
-Hoy (por ayer) hay torneo en Cenotillo, el domingo habrá en Kanasín, el lunes está anunciado en Temozón Sur, comisaría de Abalá, y el domingo 24 en Muna.
Respecto a la cabalgata que harán vaqueros en apoyo al torneo del lazo, el diputado Vila Dosal expuso que él está a favor de que se respete la ley. Consideró que se desvirtuó esa competencia pues el público ya no acude a presenciar la habilidad del jinete, sino para ver al toro embestir y destripar a los caballos.
-La población empieza a ver el sufrimiento de esos animales como algo normal. Se está fomentando el maltrato animal y la violencia, y hay estudios que dicen que un individuo que hace sufrir a un animal tiene cinco veces más posibilidades de agredir a una persona.
-La forma en que hoy se realiza el torneo de lazo denigra a la sociedad y ofrece una mala imagen de Yucatán en todo el país.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada