Delincuencia a la baja ja ja ja

22 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Decrece el número de asesinatos, señala un informe

En sesión casi privada -sólo se dio acceso unos minutos a la prensa-, se llevó al cabo en céntrico hotel la tercera sesión del Consejo Consultivo de Seguridad Pública y Prevención del Delito de Mérida, la cual estuvo encabezada por el director de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante.
En la reunión estuvieron presentes funcionarios municipales y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y de las cámaras empresariales.
En representación del secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acudió Verónica Camino Farjat, titular del Centro Estatal de la Prevención del Delito.
Contrario a otras ocasiones en que la sesión fue pública, en ésta ocasión los medios sólo tuvieron acceso cinco minutos y se les entregaron documentos con estadísticas.
Se indicó que la finalidad de la reunión fue presentar a todas instituciones involucradas en la seguridad de la población los índices delictivos y buscar las estrategias para prevenir y combatir la delincuencia en Mérida.
“Queremos que nuestra Mérida siga siendo un lugar seguro”, dijo la fuente.
El comandante Romero Escalante enfatizó que la ciudadanía tiene un importante papel en las estrategias de prevención, ya que por medio de sus representantes puede hacer propuestas para combatir la delincuencia.
De acuerdo con los documentos proporcionados, en Mérida hay una población de 830,732 personas, de las cuales 429,392 son mujeres y 401,340, hombres.
Se enfatizó que según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad, el primer trimestre de este año hubo un descenso considerable en la incidencia delictiva.
Por ejemplo, indica que se registraron seis homicidios dolosos contra nueve reportados en igual periodo de 2013; el número de homicidios culposo se mantuvo con 22 y hubo cero secuestros en el mismo lapso de estudio; 17 extorsiones, contra 16 del primer trimestre de 2013.
El robo de vehículos se redujo de manera considerable, con 29 en relación con los 59 del año pasado, de acuerdo con el trimestre comparado; también bajó el robo a comercio, con 86 y 181, y robo a transeúnte, 78 y 149, respectivamente.
El 84 por ciento de los delitos en Mérida son cometidos por varones, sigue el estudio; los robos a casa habitación son el tipo de delito que más se presenta en Mérida con el 28 por ciento.Se explicó hay una estrecha coordinación entre todas las autoridades para seguir conservando la paz y tranquilidad de la entidad.- David Chan Caamal
Cifras | Robos
100%
Mujeres detenidas
En el primer trimestre de este año lo fueron por robo a comercios, en especial por intentar hurtar productos de limpieza personal.
19 a 36
Años
Es el rango de edad que tiene el 66% de las mujeres detenidas el primer trimestre de este año.
3501
Calcomanías y grafitis
Se encontraron en el centro de Mérida.
23%
De esas imágenes
Estaba ubicados en los predios exactos donde ocurrieron robos y se cree que sería una estrategia de los ladrones para marcar los lugares donde planean cometer atracos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada