“Priista de corazón”

22 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()


La Profra. Lourdes Caballero Negrón, figura polémica

La maestra Lourdes Caballero Negrón despacha en la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) y no es una funcionaria cualquiera. Es directora de la Unidad de Gestión Social y, como tal, es común que acuda a eventos oficiales en representación del secretario Raúl Godoy Montañez, como consta en numerosas notas de prensa.
La maestra Caballero es la persona que le habló a la señora Suemy Haidé Contreras Kumul para decirle que estaba reclutando presidentes de sociedades de padres de familia para que respaldaran un remitido a la opinión pública contra el diputado panista Raúl Paz Paredes, que pretendía publicar en el . Finalmente, el documento fue rechazado por este periódico porque nadie pudo confirmar su procedencia ciudadana.
Ayer se intentó hablar con la maestra, pero nunca contestó el celular. Por la noche, recibimos su versión por correo electrónico. Entre otras cosas, asegura que el viernes pasado se presentaron cinco señoras que externaron su molestia contra un diputado federal por un video que circula en la red. “Tomé los datos de cada una de ellas, para comunicarme y constatar la veracidad de las personas. Efectivamente hablé a cada una y entre ellas estaba el nombre de Suemy Contreras, que al preguntarle si ‘sabía algún tema del diputado Paz Alonzo y el problema que tuvo’, identificándome previamente, me contestó que no tenía la menor idea, agradecí la atención y colgué el teléfono. Las demás señoras que firmaban al calce me comentaron estar enteradas del tema, a lo cual les comenté que esos escritos nosotros no podemos apoyarlos ni meternos en temas que puedan vincular o afectar la imagen de la secretaría… y se retiraron inconformes”.
Silencio de Godoy
No se sabe si el jefe de la maestra, el secretario Raúl Godoy Montañez, está enterado del asunto, pues a lo largo del día fue rotundo el silencio oficial.
“No digo que no haya un pronunciamiento, sólo que no estoy autorizado a hablar”, comentó Nicolás Cauich, vocero de la Segey, quien dijo que la maestra no se presentó ayer a su oficina. “Tengo entendido que viajó al interior del Estado”.
Más llamadas
Anteanoche ya tarde -eran casi las 11-, la señora Contreras Kumul recibió nueva llamada de Verónica Canché, colaboradora de la funcionaria. “Te pido que no menciones el nombre de la maestra porque no tuvo que ver”.
“Pero si ella fue quien me habló varias veces”, respondió Suemy.
“Mira, puedes estar tranquila, no hay nada que ocultar”, continuó Verónica.
“Si es así ¿por qué no pusieron los nombres de ustedes? Mi esposo está molesto”.
“¿Y qué quiere a cambio? Dile que no se enoje”, señaló Verónica Canché.
“Lo único que queremos es que ustedes aclaren las cosas y me dejen en paz”, alcanzó a decir Suemy antes de que Verónica la dejara con la palabra en la boca.
Perfil de la maestra
Lourdes Caballero Negrón, profesora de Educación Preescolar, es hija de Jorge Caballero, quien durante 40 años tuvo un puesto de periódicos y fue líder gremial.
Muy joven ingresó al PRI, en cuyo Comité Directivo Estatal ha ocupado diversos cargos. Se define a sí misma como “una priista de corazón y de convicción”.
Informaciones de las que ha sido protagonista y que constan en los archivos del Diario dibujan el perfil de una política combativa, capaz de todo por su partido, y una funcionaria no ajena a la polémica y el escándalo.
Singular ascenso
Inició su carrera política a la sombra del sindicato de los voceadores y la consolidó al amparo de políticos influyentes, como el profesor Jorge Flores Chuc -secretario particular de dos gobernadores: Víctor Cervera e Ivonne Ortega- y Víctor Caballero Durán, a quien lo une una vieja amistad y de quien incluso fue su jefa de campaña.
Ha sido acusada de usar recursos oficiales con fines partidistas, de repartirlos selectivamente para premiar a los seguidores de su partido o castigar a los simpatizantes de la oposición.
En 2011, cuando era funcionaria del gobierno municipal de Angélica Araujo, protagonizó sonado escándalo, cuando ordenó desalojar a dos voceadores con el argumento de que la esquina pertenecía a su madre, Elsy Negrón. El desalojo no se concretó, pero la maestra quedó mal parada ante la opinión pública.
Versión | Los teléfonos de Palacio
Ninguna llamada de presión se realizó “desde Palacio”, afirma Eric Rubio Barthell
Investigación
Sobre la nota del “desplegado no publicado”, acerca de que una llamada de presión salió del Palacio, investigamos y comprobamos que ninguna salió de allí como se menciona en la nota, señala el jefe de Despacho del Gobernador.
Aclaración
“Es importante recalcar que el Ejecutivo del Estado no se vincula en temas políticos con tal de afectar a algún funcionario público, y para ser más transparente se le notificó al Diario el registro de llamadas para que quede constancia de la veracidad de la información”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada