A favor del contribuyente

22 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

El SAT devuelve $150 millones a empresas locales

El acercamiento del sector empresarial con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no sólo ha servido para clarificar las dudas en materia fiscal, sino que permite la recuperación de cientos de millones de pesos que tenía retenido elServicio de Administración Tributaria por saldos del IVA.
Durante la instalación del primer Grupo de Trabajo de la Zona Sureste de las Cámaras de Comercio y la Prodecon, el delegado en Yucatán de la dependencia federal, Marco Antonio Ponce Hernández, informó que recibió 232 quejas, de las cuales el 65% fue por la negativa del SAT de devolver los impuestos a favor. De ese porcentaje, el 80% fue favorable para el contribuyente.
No mencionó el monto global del dinero devuelto a los empresarios yucatecos y reconoció que no ha sido un camino rápido, pero los resultados son favorables.
Para complementar esta información, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), José Manuel López Campos, quien encabeza las reuniones de trabajo con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que 70 empresas socias del CCE reclamaron la devolución de $300 millones y hasta el momento ya recibieron $150 millones. El 80% de los casos ya están resueltos y hubo empresas que desistieron de su demanda, de modo que las reclamaciones disminuyeron notablemente.
López Campos precisó que las quejas ante la Prodecon son ajenas a las del CEE.
El delegado de la Prodecon en Tabasco, Lucio Heriberto Sosa Cerda, informó que el sector empresarial de ese estado recuperó $30 millones.
Otros beneficios que ha obtenido el sector empresarial de la Región Sureste es la suspensión de la congelación de cuentas bancarias a los morosos.
Marcos Gutiérrez Martínez, delegado del Prodecon de Quintana Roo, dijo que el IMSS, el Infonavit y el SAT “congelaban cuentas” a diestra y siniestra, lo que afectaba a los negocios, pero ahora hay avisos previos, tienen la colaboración del Ejecutivo y cuando hay embargos hay un orden de prelación, donde las cuentas son la última opción.

Reciben asesoría especializada

Firma convenio la Cámara Comercio con la Prodecon

Ante 21 representantes de Cámaras deComercio y delegados de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente del Sureste del país, el director de Evaluación Jurídica y Política de la Prodecon, Rabindranath Guadarrama Martínez, puso en la mesa los resultados del trabajo eficiente del “ombusdman fiscal”.
Afirmó que desde la creación de la Prodecon, este 1 de septiembre cumplirá tres años, la dependencia ha logrado alta eficiencia en su desempeño ante las autoridades fiscales, judiciales y mediación.
El maestro Rabindranath rindió un informe a los asistentes y subrayó que todo ese trabajo, asesoría especializada y esa eficiencia estará al servicio de las Cámaras de la Región Sureste.
Destacó que con el convenio de colaboración que signó ayer con el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, esos servicios empezarán a fluir de inmediato.
Guadarrama Martínez informó que desde su creación en 2012 y el primer semestre de 2014, la Prodecon atendió a 66,000 contribuyentes, de los cuales 13,000 derivaron en quejas. De estos asuntos, de cada 10 quejas ocho son favorables al contribuyente lo que significa un 80% de satisfacción del solicitante.
Las encuestas de calidad arrojan que el 98% de las asesorías es efectiva, en el rubro de quejas la calificación es también del 98% y en el tema de defensoría legal tiene un 97% de eficacia.
En juego
La cuantía global de las 13,000 quejas que están en trámite contra el fisco asciende a $19,125 millones y los 321 acuerdos conclusivos representan $40 mil millones, cantidades importantes que estarían al aire sin la intervención de la Prodecon.
Guadarrama Martínez señaló que en materia de representación legal, la Prodecon tuvo más de 6,200 medios de defensa del contribuyente y la efectividad fue de 70% porque ganaron en los tribunales siete de cada 10 juicios.
En acuerdos conclusivos, una nueva figura que utiliza la procuraduría para resolver las controversias fiscales, tienen 321 solicitudes en seis meses, 264 están en trámite, 57 fueron concluidos, 43 están cerrados con acuerdos y 14 no hubo acuerdo. El mayor número de acuerdos conclusivos son con el SAT con 207, el IMSS con 97 y el Infonavit con 17.
En su intervención, López Campos dijo que hace una semana la Concanaco firmó un convenio con la Prodecon para que facilitara sus servicios a las cámaras de comercio del país y para que ayudara a resolver problemas con el SAT, aduanas, IMSS, Infonavit y oficinas recaudatorias federales.
Ayer se instaló la primera mesa de trabajo en la Canacome.-
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