Insisten en que este sexenio se hará el nuevo tren

22 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

“Es un compromiso que no se suspende”

Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, descartó que se pudiera cancelar el proyecto del tren transpeninsular, como indican algunas versiones.

“Es un compromiso presidencial, esta obra se realizará durante este sexenio”, dijo.
Entrevistado en su calidad de enlace entre el gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para este proyecto, declaró que el atraso en la convocatoria para licitar la obra se debe a que el proyecto creció, se amplió considerablemente, y con ello también sus complicaciones, pero no significa de ninguna manera que se cancele.
Se decidió -continuó el entrevistado- que ahora el proyecto venga desde Coatzacoalcos, pero esto implica rescatar toda esa vía que está abandonada, y representa también la necesidad de más recursos.
“Esa zona de Coatzacoalcos registraba alrededor de 200 descarrilamientos al año, es peligrosa, pero es urgente y necesario que se conecte con la Península, por eso se incluyó y eso requiere de mucho trabajo”, explicó.
El funcionario aseveró que la Federación trabaja en los estudios que se requieren y se espera que este mismo año sea presentado el proyecto del ferrocarril, con el rescate de esa zona de Veracruz para conectar a Yucatán con el centro del país por tren.
El jefe del despacho recordó que es un proyecto y compromiso presidencial, que se hará con recursos federales, por tanto todo se encuentra en manos de la federación.
Con este proyecto del tren, ñadió, Yucatán quedaría conectado ya no solo con Campeche y Quintana Roo sino con el centro del país por la vía férrea, lo cual es importante, sobre todo para el manejo de carga peninsular.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
De un vistazo
Por etapas
Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, anticip que el proyecto del tren transpeninsular se realizaría por etapas este sexenio, y en ningún momento se ha considerado la posibilidad de cancelarlo.
Se presentará el proyecto
El funcionario precisó que este mismo año se presentaría el proyecto ya integrado con Coatzacoalcos, aunque todavía no hay fecha para esto, y se espera que se puedan iniciar los trabajos en 2015.

El tren, más lejos ahora

El retraso, por la dimensión de los nuevos estudios

Aclaran que no se suspende el proyecto del ferrocarril regional
“El proyecto del tren transpeninsular para Yucatán no se ha suspendido, ni se va a suspender; por el contrario, creció, aumentó, ahora tiene dimensiones mayores, y por eso se han retrasado sus estudios”, afirmó ayer Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador del Estado, al hablar de las versiones que apuntan a que ese plan está en veremos.
El funcionario precisó que el plan original sólo consideraba el tren rápido de Yucatán a Quintana Roo, pero ahora será desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Quintana Roo; “abarca más estados, se convirtió en un proyecto de mayor envergadura”.
El miércoles informamos que empresas internacionales de la transportación dejaron entrever la posible cancelación de ese proyecto, por el retraso en la convocatoria para licitar el proyecto del tren rápido peninsular.
El jefe del despacho del gobernador también habló ayer de la cumbre mundial del microcrédito, prevista para celebrarse en Mérida del 2 al 5 de septiembre.
Según dijo, vendrán más de 2,000 delegados de 70 países para analizar el tema.

Microcrédito
A la cumbre sobre el microcrédito, que se efectuará en los primeros días de septiembre en esta ciudad, se espera la asistencia deun representante de la realeza española y la reina Máxima de Holanda. El evento tendrá dos vertientes: una de importancia nacional y otra de interés internacional, aunque ambas relacionadas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada