Obra en tiempo récord

20 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

El martes estaría lista la superficie de la Prolongación

En un tiempo récord, con más de una semana de anticipación a lo previsto, se terminará la construcción de nueva superficie de rodamiento de la Prolongación del Paseo de Montejo, obra que será inaugurada en el marco del Segundo Informe de Gobierno del alcalde Renán Barrera Concha.
Los constructores consideran que esa vía estará 100 por ciento lista el martes de la próxima semana, cuando abrirán al paso de vehículos la última de las ocho secciones en que se dividió el calendario de trabajo.
Actualmente, la circulación de automotores y personas es normal en casi el 90 por ciento de la nueva superficie de rodamiento de esa importante arteria.
Los obreros y la maquinaria están concentrados ahora en el mismo punto donde el 5 de mayo se dio el banderazo de inicio de esa tarea, en el cruce de esa prolongación con avenida José Díaz Bolio (la 21 de la colonia México). Pero esta vez aquellos trabajan en el cuerpo poniente de la arteria.
Esa es la única sección de todo el tramo donde hay policías y señales de tránsito desviando a los vehículos.
Supervisores del Ayuntamiento y de la empresa a cargo de esa labor indicaron que la última fase de ese proyecto abarca 370 metros lineales que van de la calle 13 del fraccionamiento Campestre hasta el cruce de la prolongación con la avenida Díaz Bolio (calle 21).
El trabajo actual comprende sólo uno de los dos cuerpos de la avenida. En el otro cuerpo el paso de vehículos es en doble sentido.
Casi todo el tramo donde se trabaja luce blanco por el nuevo concreto. Ayer sólo faltaba colocar la base y el piso en un carril, en una longitud de 90 metros, donde están un gimnasio, la tienda Modatelas que se incendió y el nuevo establecimiento Waldo’s que ocupa el edificio donde funcionó Parisina.
También estaba pendiente hacer lo mismo en una fracción ubicada frente a Ópticas Espadas. Se explicó que una fuga de agua potable retrasó la acción.
Detalles
Una vez que obreros y máquinas terminen de poner el nuevo piso, lo que ocurrirá en estos días, los obreros se concentrarán en reparar o construir secciones de aceras y guarniciones, así como poner las “bocacalles”, es decir, las uniones entre el nuevo piso con las vías laterales.
En esa tarea se utilizan tanto concreto como asfalto. Hay cinco “bocacalles” pendientes de realizar.
Se indicó que por la temporada de lluvias la estrategia de trabajo ha sido con frecuencia así: lluvia en la tarde, trabajar en la noche, dejar que seque el concreto durante la mañana.
Las obras en el último tramo comenzaron el día 9 pasado.
La construcción de la nueva superficie de gran parte de la prolongación de Montejo se programó para un plazo de 122 días, pero se reduciría a 113 si los constructores la finalizan el martes 26, días antes del Segundo Informe, el viernes 29.- Hansel Vargas Aguilar
Obras | Detalles
Las obras en la Prolongación estarían listas más de una semana antes de lo previsto.
Extensión
La obra de rescate abarca 3.9 kilómetros de largo (45,421 metros cuadrados) que van desde la avenida 21 de la colonia México hasta la avenida de Villas La Hacienda.

La inversión es de $60.7 millones; los trabajos están a cargo de la empresa Construcciones Kambul.
Lo planeado
La construcción se programó para un plazo de 122 días, pero se reduciría a 113 si los constructores la finalizan el martes 26.
Ahorro
El ahorro de tiempo sería de nueve días, casi el 8 por ciento.
último tramo
Las obras en el último tramo comenzaron el día 9 pasado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada