Noticias de Yucatán
()
El diputado local Mauricio Vila Dosal condena que la Contraloría estatal proteja a quienes saquearon al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), en una acción que no sólo no se justifica sino que viola flagrantemente la ley.
El legislador advierte que en este escándalo del Isstey hay también un daño patrimonial, pues la actual administración paga $21 millones al mes de intereses, según cifras reportadas por el propio Ejecutivo, por una deuda que nunca debió existir.
Intereses
“El colmo, desaparecieron $2,000 millones y de encima ahora hay que pagar $21 millones deintereses por ese dinero que quién sabe a dónde fue a parar”.
“La Contraloría está obligada a investigar este desvío de recursos, no hay de otra”, recalca Vila Dosal.
“Se puede configurar el delito de fraude”
Mauricio Vila pide "descongelar" una denuncia panista
El dinero que le descontaron a los derechohabientes del Isstey durante los cinco años del gobierno anterior debió ingresar a las arcas del instituto y el hecho de que esos recursos no hayan llegado a su destino es un desvío, eso es muy claro, no hay que darle vueltas al asunto, subraya el diputado Mauricio Vila Dosal.
Se trata de dinero de los trabajadores, pues son de las cuotas que les descontaron, no del gobierno del Estado, de manera que, incluso, se puede configurar el delito de fraude, advierte el legislador, vocal de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado.
Exigencia
Al opinar sobre el escándalo del quebranto financiero de $2,000 millones que padece el Isstey, el diputado Vila Dosal pide a la Contraloría estatal que “descongele” la denuncia que interpusieron en octubre del año pasado, la cual no ha caminado en un afán de proteger a los presuntos responsables.
“Exigimos públicamente al titular de la Contraloría que investigue la denuncia y proceda contra quienes resulten responsable”, apunta el legislador, quien, junto con directivos del Partido Acción Nacional, acudió a esa instancia a presentar la demanda.
Corrupción
“Si no se investiga este desfalco y se encubre a los responsables, el discurso del feroz combate a la corrupción se convertirá en feroz protección a la impunidad”, indica.
Diputado | Caso
Argumento
El diputado Mauricio Vila Dosal, secretario de la Comisión de Legislación del Congreso, señala que el argumento de que no ingresaron las cuotas al Isstey “por falta de liquidez” no sólo no es válido sino que resulta falso y hasta viola diversas leyes, incluyendo la Constitución local, lo cual resulta sumamente grave. “Eso de la falta de liquidez es falso, ya que en el quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco se gastaron más de 150,000 millones de pesos, que equivale a un gasto de $30,000 millones por año, una cantidad impresionante de recursos, es el presupuesto más alto de la historia”, subraya el legislador.