En extrema pobreza

29 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()
ficio dan el sustento a sus familias.
Muchas mujeres van a leñar para ayudar a los esposos a completar el dinero para cubrir los gastos.
Sólo hay escuelas de preescolar y primaria, cuyas instalaciones están en malas condiciones.
Justina Arellano Chan, de 29 años y madre de tres niños, dice que su esposo es campesino y ella a veces va con sus hijos a cortar leña a la orilla de la carretera.
Unas mujeres, entre ellas Justina Arellano, dicen que la mayoría de las luces de los postes no prende y por más que van a quejarse con el comisario municipal, éste dice que no lo escuchan al pedir apoyo al Ayuntamiento.
Jacoba Arellano Noh dice que en las pasadas campañas electorales llegaron a esta población los candidatos y todos prometían programas para ayudarlos y hasta ahora no les han llevado ninguno.
Jacoba Arellano comenta que en el poblado ninguna casa tiene baño.
“Todos hacemos nuestras necesidades en el patio, a veces vamos a Valladolid y al entrar a los baños de ahí nos da miedo ensuciar el bacín”.
La mujer comenta que en el kínder la directora dijo que gestionaría que le pongan un baño, pero hasta la fecha todo sigue igual.
Bacheo
Durante un recorrido por el poblado se vio trabajar a empleados de bacheo. Algunos pobladores comentaban que componer las calles no les ayuda mucho porque ningún poblador tiene vehículo.
“Mejor deberían componer el alumbrado público”, opina un vecino.
Magdalena Chan Cocom, un ama de casa que se dedica a cuidar a sus dos hijos, de 5 años, comenta que su marido es campesino.
La familia vive en una casa de paja sin piso y con techo en mal estado. Cuando llueve todo lo que tienen adentro queda enlodado.
La mujer dice que nunca habían tenido ningún apoyo del gobierno, hasta que hace 15 días el alcalde, Roger Alcocer García, llevó unos machetes y unas coas para repartir a algunos campesinos.
Magdalena Chan dice que los niños por las tardes no tienen nada que hacer porque el parque está en mal estado y no tiene juegos.
“Los niños sólo se ponen a tirarle piedras a los perros y se sientan entre ellos a platicar”, dice.
La señora Chan Cocom se queja de que como ella vive al final del poblado algunas personas van a tirar basura a los alrededores de su casa y esto le genera gran molestia porque cuando llueve apesta.
Francisco Arellano Chan se queja de que las calles no están niveladas, lo cual ocasiona que cuando llueve, se forman charcos y mucha agua entra a las casas.
A un costado del parque, unos niños platican, junto a enorme charco. Los niños comentan que en el poblado no hay ningún pozo de drenaje y por eso se acumula el agua.
Saben que los charcos pueden acarrear muchas enfermedades e infecciones.- DAVID OSORIO MARFIL
De un vistazo
En riesgo
Los pobladores saben que los charcos son focos de infección porque brotan moscos que ponen en riesgo a las familias que viven cerca.
Aumentan
Uno de los niños comentó que los charcos grandes tienen más de un mes así y como las lluvias son frecuentes y abundantes en estos tiempos, cada vez se hacen más grandes los encharcamientos.
Ausente
Se trató de localizar al comisario municipal, José Guadalupe Huchim Dzib, para cuestionarle sobre qué medidas toma para solucionar las necesidades, pero no se encontraba en la comisaría.
“Ni caso”
Jacoba Arellano comenta que lo que siempre dice el comisario es que no le hacen caso en Palacio Municipal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada