Henequén del futuro, no del pasado

29 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, ve factibles los proyectos para el resurgimiento del henequén en Yucatán, pero hace notar la necesidad de plantearlos con visión de futuro y no teniendo como referencia el agave del pasado.
Autor de investigaciones relacionadas con la transformación de la estructura económica de Yucatán a partir de la crisis henequenera, entre muchas otras, el doctor Ramírez Carrillo señala algunos puntos que se deben considerar al hablar de una nueva industria del oro verde en el siglo XXI: hay que incorporar nuevas tecnologías, tomar en cuenta los nuevos costos de los centros de trabajo y la falta de mano de obra, pensar en la generación de nuevos productos para no depender de los tradicionales, descartar los cultivos en grandes superficies y sumar esquemas de mercadeo.
“Más que producir henequén para un mercado hipotético tenemos que generarlo para un mercado definido de antemano. Yo creo que es el escenario correcto”, enfatiza.
Como hemos informado, el gobierno federal anunció, por conducto de la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), un nuevo plan para impulsar la industria del henequén en Yucatán, que entrará en vigor en 2015.
Ese esquema considera apoyos económicos a los productores, que se suman a los que ofrece desde hace varios años el gobierno del Estado.
En esos planes tiene un papel relevante una fábrica que se levanta a la entrada de Motul. La planta operará como un nuevo Cordemex, aunque en manos del sector privado, y obtendrá su materia prima de las cordelerías que aún operan en el Estado.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Henequén | Datos
La producción de henequén en Yucatán está reducida a su mínima expresión.
Lo que se genera
Según los registros, la producción de fibra en el Estado apenas supera las 5,000 toneladas al año.
Lo que se requiere
La demanda de las cordelerías que siguen operando es de unas 20,000 toneladas.
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