Exhaustiva fiscalización

29 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Luego que el Congreso del Estado aprobó como “limpias” las cuentas públicas de la ex alcaldesa priista de Mérida Angélica Araujo Lara, el auditor superior del Estado, René Márquez Arcila, ordenó una exhaustiva fiscalización del ejercicio municipal de 2013, correspondiente a la actual administración panista de Renán Barrera Concha, según informó Rafael Pinzón Miguel, director municipal de Gobernación.
Pinzón Miguel dijo que “por casualidad” el auditor Márquez Arcila mandó a sus auditores al Ayuntamiento el mismo día que los diputados del PRI, PVEM y PRD -como informamos en su oportunidad- aprobaron por mayoría las cuentas públicas de Angélica Araujo.
Al día de hoy -agregó- 10 personas de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán trabajan en las oficinas municipales. Diario instalan 15 laptops, tres copiadoras y cuatro escáneres y exigen cientos de documentos.
Pinzón Miguel aseguró que se les proporciona todo lo que solicitan “porque es parte de nuestro trabajo y porque no hay nada que ocultar”.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Cooperativos
“No estamos cerrados para que nos auditen y en aras de la transparencia proporcionamos lo que nos exigen”, señaló el director municipal de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel. “Tengan la seguridad de que estamos actuando bien, de que estamos dispuestos a que nos auditen y la ciudadanía debe estar informada que no hay nada qué ocultar”.

“Rígidas” auditorías

El director municipal de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, consideró que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) demuestra férrea rigidez contra el Ayuntamiento de Mérida y duda de que en otros municipios la dependencia despliegue a un comando de auditores y equipos para fiscalizar el ejercicio fiscal de 2013.
“No estamos cerrados para que nos auditen y en aras de la transparencia proporcionamos lo que nos exigen”, señaló el licenciado Pinzón. “Tengan la seguridad de que estamos actuando bien, de que estamos dispuestos a que nos auditen y la ciudadanía debe estar informada que no hay nada qué ocultar”.
También le resulta extraño, agregó, que a la gestión del alcalde Renán Barrera Concha le exijan casi 200 documentos completos y con anexos, mientras que a la anterior que encabezó Angélica Araujo Lara no le hicieron lo mismo, aun cuando en la entrega-recepción y despachos contables externos notaron varias irregularidades que la ASEY no “detectó”.
“En estos dos años de administración del alcalde Barrera Concha han aumentado un 33 por ciento las auditorías, en comparación con el gobierno de Angélica Araujo”, subrayó. “No nos molesta, pero el auditor debe fiscalizar con la misma rigidez a Progreso, Valladolid y Kanasín, donde hay quejas en el manejo del dinero público”.
A su vez, dijo que los auditores de la ASEY están metidos en las oficinas en el mismo horario de los empleados y exigen hasta con cierta agresividad la documentación, cuando los empleados tienen que atender sus labores cotidianas.
“Vienen con equipos para escanear la documentación, sacar copias y en el oficio de la ‘visita domiciliaria’ que ordenó el auditor René Márquez Arcila piden hasta información irrelevante como la función de teatro Bacantes de Cholul”, dijo. “Ya se dio mucha información de ese caso, uno de los regidores del PRI lo avaló y aún así insisten en pedir todo lo relacionado con este tema que no tiene relación con la cuenta pública”.
Pinzón Miguel, quien fue director de Averiguaciones Previas en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, dijo que ojalá así fiscalizaran a todos los municipios y dependencias.- Joaquín Chan C.
ASEY | Mérida
René Márquez Arcila ha auditado otra administración panista.
Similar
Al alcalde César Bojórquez Zapata le exigió miles de documentos, igual que al actual Ayuntamiento.
Objetivos
Auditar servicios generales, personales, presupuesto, contabilidad, deuda pública, obras, adquisiciones, subsidio a paramunicipales, concesión de locales, donativos y licitaciones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada