Noticias de Yucatán
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Ante medio millar de académicos nacionales y extranjeros reunidos en estaciudad, el director general de Educación Superior de la SEP, Salvador Malo Álvarez, reconoció que México tiene un importante rezago en este nivel en cobertura, producción de ciencia y calidad educativa.
Esos porcentajes -subrayó- son de los más bajos entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Situación | México
El 64% de los mexicanos sólo cuenta conestudios de secundaria
Por su parte el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, informó que el 64% de los mexicanos tiene secundaria como nivel máximo de estudios y el 36% ha terminado el bachillerato.
Sin embargo, también hay avances, como el egreso en bachillerato sin precedente, que pasó del 4 al 14%.
Lo positivo
Otros avances educativos son la atención de 3.8 millones de jóvenes en educación superior, el aumento de 1,300 a 23,000 investigadores y la descentralización de los cuerpos académicos de las universidades.
Atrasados en educación
Las Jornadas Internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa, que se iniciaron ayer en el Gran Museo del Mundo Maya, dibujaron la realidad de la educación superior en México: está rezagada en cobertura, no produce ciencia y no es atractivo para los estudiantes ricos.
“México tiene dos problemas importantes: sólo atiende a un grupo pequeño de 3.8 millones de personas, de una población de 120 millones”, señaló el doctor Salvador Malo Álvarez en su conferencia “Retos en Educación Superior”.
“Dos de cada tres jóvenes se quedan sin estudiar. Hay que hacer un esfuerzo para dar educación a todos. El otro reto serio es mejorar la calidad de las instituciones para competir en la producción de ciencia porque sólo generamos 0.4% y ni siquiera estamos en el mapa mundial de generadores de conocimientos”, señaló.
Malo Álvarez recalcó que la educación tiene el poder de transformar a la sociedad: crea nuevas normas, tecnologías y aprendizajes para aprender a vivir en la nueva era digital.
Crecimiento
El doctor destacó que desde 1970 la educación superior mexicana crece a un ritmo vertiginoso: el 20% de la población tuvo educación superior, ahora tiene una cobertura del 30% de los jóvenes y pasó de 1,300 investigadores a 23,000.
“Ha habido cambios extraordinarios y una educación de mejor calidad y creemos que avanzamos, pero estamos atrasados en el mundo”, resaltó. “El reporte de la Unesco de 2010 nos dice que estamos muy lejos de producir conocimientos y no estamos contribuyendo a generar ciencia como Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Chile, Brasil y Argentina, que están muy arriba de nosotros”.
La OCDE reporta 5 millones de alumnos millonarios que estudian universidades del mundo y México no compite en ese mercado. Prefieren universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Canadá y hasta Nueva Zelanda, cuyo acceso a ese país es complicado.
Malo Álvarez calcula que, en el ámbito mundial, 200 millones de jóvenes estudian educación superior y hay 10 millones de investigadores que hacen ciencia.
El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, dio la bienvenida a 500 académicos asistentes al evento, que concluye mañana, y destacó que las jornadas contribuyen a la generación de un sistema educativo de calidad y accesible a todos los ciudadanos.
“La educación de calidad es un bien público y un derecho humano fundamental porque gracias a ella nos desarrollamos como personas y contribuimos al desarrollo de la sociedad”, señaló.
“El 64% de los mexicanos tiene secundaria como nivel máximo de estudios, el 36% al menos ha terminado el bachillerato y aún así somos uno de los más bajos entre los países de la OCDE”.
El rector recalcó que México tiene las tasas de matrícula más bajas en jóvenes de 15 a 19 años (56%) en la OCDE.