Sale cara la informalidad

30 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

En Yucatán el 60% de la población económicamente activa se emplea en el sector informal, según datos del Inegi. Esto es, de los 970,000 yucatecos ocupados, 600,000 no pagan impuestos, lo que significa, por un lado, que no contribuyen al desarrollo económico de la entidad.
Pero, por el otro, significa también que estos cientos de miles de personas -desde vendedores ambulantes hasta empleados domésticos- están fuera de los servicios públicos de salud, no son sujetos de crédito ni aspiran a una pensión cuando se retiren. En este sentido, hace hincapié el gobierno, “la informalidad sale cara”.
Este desamparo social sustenta la creación de “Crezcamos juntos”, programa del gobierno federal que a través de siete grandes beneficios “le da valor y un nuevo sentido a la formalidad”.
La licenciada Leticia Martínez Medina, administradora del SAT en la entidad, destaca que con esta estrategia, el gobierno quiere seducir en todo el país a millones de informales para que entren al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituyó en enero pasado al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
Entre los beneficios que se ofrecen están cargas tributarias menores -al grado de que en los primeros años no pagarán impuestos-, crédito a la vivienda, apoyos económicos para quienes quieran emprender una empresa, financiamiento para negocios ya establecidos y el acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS, entre ellos el derecho a una pensión cuando se retiren.

Conviene ser formal

La economía subterránea le hace daño al país. Está tan extendida que casi el 58% de la población ocupada lo hace en el sector informal, ya sea como propietario o como trabajador.
En México casi 30 millones de trabajadores no declaran cuánto ganan y por tanto no pagan impuestos, lo que provoca que la minoría formal soporte la carga contributiva. Sin embargo, como los ocupados en la informalidad tampoco cotizan en el Seguro Social no tienen derecho a recibir los beneficios de asistencia médica ni a una pensión cuando se jubilen.
“La informalidad ha limitado el potencial de México, reduce su productividad, obstaculiza su crecimiento económico y social, impide la expansión de los negocios y lastima el bienestar de los trabajadores y sus familias”, recuerda Leticia Martínez Medina, administradora del SAT en Yucatán.
Estrategia
Para hacerle frente a este problema, a principios de este mes el gobierno federal lanzó “Crezcamos juntos”, estrategia diseñada para hacer más atractiva la transición a la formalidad mediante siete grandes beneficios que dan valor y un nuevo sentido a la formalidad.
El objetivo para este año es integrar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a 750,000 mexicanos que venden mercancías o prestan algún servicio dentro del sector informal y cuyos ingresos en un año no rebasen los 2 millones de pesos.
Al poner en marcha el módulo del programa nacional en la sede de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), la licenciada Martínez Medina comentó que de enero a agosto pasado el SAT logró inscribir al RIF a 9,000 nuevos contribuyentes, que se sumaron a los 60,000 que ya tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes en 2013.
La administradora del SAT señala que el programa cuenta con la participación de muchas instituciones del gobierno. “No queremos que se vea como una obligación, sino como una oportunidad para crecer, como una llave para mejorar el nivel de vida”.
Siete beneficios
Los siete beneficios para quienes se sumen a esta iniciativa son:
-Cobertura de los servicios del IMSS, con un subsidio o descuento del 50% de las cuotas de seguridad social en los dos primeros años.
-Pensión para el retiro.
-Crédito a la vivienda. Con ocho meses o con cuatro bimestres de cotización al Infonavit podrán solicitar un crédito hipotecario con tasas de interés muy bajas.
-Descuentos en el ISR durante 10 años.
-Apoyos económicos a los pequeños empresarios. De entrada, al inscribirse en el Instituto Nacional del Emprendedor recibirán 4,000 pesos para que mejoren su negocio. Sólo deberán comprobar en qué gastaron los recursos.
-Créditos para los negocios y sus empleados. Los negocios que se incorporen podrán recibir de la banca comercial un crédito hasta de 300,000 pesos.
-Programas de capacitación en el trabajo.
El nuevo módulo funcionará de 8 a 15 horas de lunes a viernes. La sede de la Canacope está ubicada en la calle 62 entre 73 y 75, en el centro de la ciudad
También se da información sobre el programa en el número gratuito 01800FORMAL1, en crezcamosjuntos.gob.mx, en la cuenta de twittter @crezcamosmx y en módulos y ventanillas de las dependencias participantes.- M.S.D.Y
Economía informal | Yucatán
En Yucatán, 970 mil personas integran la Población Económicamente Activa.
La mayoría
De este total el 60 por ciento (alrededor de 600,000 personas) está en el sector informal.
En Mérida
En la capital del Estado hay 200,000 trabajadores en la informalidad.
Incorporaciones
De enero a agosto pasado, el Servicio de Administración Tributaria logró inscribir en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a 9,000 nuevos contribuyentes.
El RIF
Esta cifra se suma a los 60,000 trabajadores que ya tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes, que cambió en enero de 2014.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada