Acta y denuncia contra un religioso

30 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

La Procuraduría General de la República haría un acta circunstanciada de las acusaciones públicas contra el sacerdote Luis Arturo García Dávalos por actos presuntamente delictivos.
“El acta no es una investigación oficial, sino es darse por enterado de que hay ese problema”, se explicó.
Fuentes de la PGR dijeron que para que se pueda abrir una investigación por los delitos de pederastia, pornografía y los que resulten se tendría que interponer una denuncia formal.
Por otra parte, se averiguó que la señora Reina Beatriz López Herrera interpuso una denuncia penal en la agencia número uno de Cordemex contra Alejandro Viveros Barea, por declaraciones a una publicación local.
Madre afectada
En la denuncia 0934/2014, por hechos posiblemente delictivos, la mujer afirma que es madre del menor de edad a quien hace referencia Viveros, quien declaró que el menor, de nombre Leonel, recibió regalos del padre García Dávalos, pero la denunciante afirma que es falso.
La señora López señala que su hijo es acólito desde hace varios años en la iglesia del fraccionamiento Francisco de Montejo, y que el joven es muy querido por la gente.
La denunciante indica que los señalamientos sobre su hijo son totalmente falsos, ya que jamás dejó a su hijo solo; ella lo llevó y lo esperó siempre que prestó sus servicios como acólito.
En la denuncia señala que con su dinero le compró a su hijo un aparato para hacer ejercicios, un teléfono celular y ropa deportiva, por lo que es mentira que haya recibido estos objetos como regalo.
El sábado pasado, la Arquidiócesis informó que se instruyó al tribunal eclesiástico para que “inicie una investigación exhaustiva” sobre las graves acusaciones difundidas respecto de la conducta del sacerdote García Dávalos, “con el fin de constatar su veracidad y, de ser así, dilucidar sus consecuencias de acuerdo a la disciplina eclesiástica”.
La Arquidiócesis dijo que “mientras se lleva al cabo esta investigación, y de manera cautelar, el Arzobispo ha decidido retirar las licencias eclesiásticas al presbítero García Dávalos, quien, por ser miembro de una congregación religiosa, llegó a la Arquidiócesis de Yucatán enviado por su legítimo superior”. “Ninguna autoridad de esta Arquidiócesis ha ofrecido algún tipo de compensación económica para callar la voz de la persona que decidió hacer públicas sus acusaciones en contra del mencionado religioso”, indicó.
El mismo sábado, el Diario publicó que el padre García Dávalos desmintió información publicada un día antes sobre supuestas conductas inmorales suyas. De acuerdo con esa información, un joven de veinte años (al que se identifica como Denis Vega Sánchez, supuesto estudiante de Historia en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady) afirma que el sacerdote, colaborador en la iglesia de Francisco de Montejo, lo contactó por medio de redes sociales con la supuesta intención de sostener con él relaciones no propias de un sacerdote.
Aparente rechazo
También se publicó que Vega Sánchez habría acudido a la Catedral de Mérida para reportar la conducta del misionero y que un representante de la Arquidiócesis le habría ofrecido que se pondrían en contacto con él, lo que no habría sucedido. Este aparente rechazo habría motivado al joven Vega Sánchez a exhibir su caso a través de medios de comunicación locales, entre ellos el Diario.
La Fiscalía del Estado informó que invitaba al supuesto joven Vega Sánchez a acudir a la dependencia para levantar la denuncia por los hechos posiblemente delictivos, a fin de que se investigara de manera oficial y, en su caso, se castigara conforme a derecho. “Si no hay denuncia del supuesto afectado, no se podría seguir con la indagatoria, ya que no hay quien sustente y aporte más datos para la investigación”, precisó la dependencia.
También se informó que la Procuraduría General de la República abriría una investigación de oficio por hechos posiblemente delictivos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada