Obras al aire en mercados

30 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Al referirse a los fondos destinados al rescate de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que le parece increíble que un recurso aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos en diciembre de 2013 apenas esté en los trámites para aplicarlo.
“Ese recurso tiene 10 meses de que fue aprobado y apenas estamos en la discusión de los términos de cómo lo quiere dar la Secretaría de Hacienda federal”, señaló. “Tiene que haber una voluntad política para ejercerlo, porque si aceptamos sus condiciones no sólo incumpliremos el convenio sino que violaremos la Ley de Obras Públicas, que indica que no se debe pagar el 100% de las obras sin que se hayan terminado”.
“La Secretaría de Hacienda cambió el destino del dinero al Fondo de Contingencia”, reveló. “No tiene nada que ver con ese fondo porque éste es un recurso para mercados, no para huracanes. Las contingencias tienen reglas diferentes y busca que se gaste de inmediato el recurso para resolver problemas de servicios e infraestructura causados por desastres naturales”.
Barrera Concha insistió en que el Ayuntamiento ha cumplido con lo que pidieron, adelantó el proyecto ejecutivo y logró un acuerdo con los locatarios del mercado y con directivos del Patronato del Centro Histórico para hacer una obra que cubra las necesidades de los vendedores.
“Ya estamos listo para empezar, estamos ansiosos de iniciar el rescate. Sólo falta que nos den el dinero con una ampliación de comprobación”, indicó el presidente municipal.
Consideró que hay una maniobra política contra Mérida porque primero cambiaron de rubro el dinero, luego llegó y no le avisaron y ahora lo condicionan a que haga y compruebe en tres meses las obras.
“Cuando hay voluntad política hasta las cuentas limpian”, ironizó al referirse veladamente a la aprobación sin ninguna irregularidad de las cuentas de la ex alcaldesa priista y actual senadora Angélica Araujo Lara.
También afirmó que los meridanos deben saber que “no fuimos nosotros los que no quisimos el recurso para mejorar los mercados”, sino que hay un bloqueo y trabas para ejercerlo.
“Vamos a esperar la próxima semana alguna respuesta. Si no la hay haremos el anuncio de que no se aceptará en las condiciones que nos pide Hacienda federal”, advirtió. “Se perderá ese recurso si no hay flexibilidad y no nos aceptan una extensión del plazo”.
Barrera Concha indicó que el 70% del presupuesto destinado a los municipios mexicanos no ha llegado a las arcas municipales, lo que es un claro indicador de que hay un cuello de botella.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Propuestas
El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, también dijo ayer que como líder nacional de los municipios trabaja en unas propuestas para que el gobierno federal los tome en cuenta en sus políticas públicas y para que busquen la fórmula para que el recurso aprobado por los diputados federales en la Cámara de Diputados llegue en el primer trimestre del año para su debida aplicación, comprobación y conclusión de obras.

En riesgo $63 millones

Siguen las trabas para ejercerlos en dos mercados de Mérida
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que no ha logrado la modificación del convenio de transferencia de los $63 millones para el rescate de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, por lo que cada vez hay más posibilidades de que se pierda ese dinero.
Ya recurrió a los diputados federales, a la Comisión de Hacienda, a la Subsecretaría de Hacienda federal, a la Comisión de Estados y Municipios, y este jueves volverá a insistir ante Hacienda federal para que extienda el plazo para el ejercicio de esos recursos federales hasta 2015.
Es imposible cumplir las condiciones de gastarlo y comprobarlo en los últimos tres meses que restan a 2014, ya que las obras llevarían ocho meses, explicó.
Barrera Concha, quien ayer puso en marcha la construcción de un parque de deportes extremos, anticipó que mañana coincidirá en un evento con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y aprovechará para plantearle el problema.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada