Noticias de Yucatán
()
Los regidores del PAN en Motul sólo “buscan tintes políticos en época de política”, el Ayuntamiento nunca ha desembolsado medio millón de pesos para pagar un reglamento, afirmó ayer su alcalde, Julián Pech Aguilar.
Luis Borjas Romero, delegado de la Sedesol federal, también rechazó y calificó de falsas las acusaciones publicadas en su contra, de hacer pagos a una empresa.
Ayer informamos que tres empresas con los mismos representantes son blanco de sospechas de regidores del interior del Estado, por la presunción de estar involucrados en cobros irregulares.
En el caso de Motul, entrevistado su alcalde en el evento de entrega de apoyos del Inaes, al que asistió ayer en esta ciudad, dijo que los regidores del PAN están mal informados.
“Ellos han señalado muchas cosas en sesión de Cabildo y como les he dicho, si sienten que hay algo que está mal, que inicien los procesos que consideren convenientes, están las instancias que los pueden revisar”.
Al preguntarle si no era un gasto excesivo pagar medio millón de pesos por un reglamento, el alcalde dijo:
“El municipio no ha desembolsado medio millón de pesos para un reglamento. Desde ahí hay que empezar a decir a los regidores que den los datos específicos”.
(Nuestra información indicó que pagó un anticipo de $239,000, no el medio millón que costará el reglamento).
El presidente municipal señaló que se trata de un asunto de hace casi un año, el cual también aprobaron los regidores; se trató de un reglamento de construcción que se hizo porque no había.
Aunque no recordó cuánto se erogó por ese reglamento, porque fue hace casi un año, reiteró que ya se pagó y no fue medio millón de pesos, y que lo único que falta es que se apruebe, “pero ya no hay que pagar nada más”.
El alcalde ofreció poner a disposición del Diario toda la documentación relacionada con esa sesión y el reglamento de construcción.
El delegado de la Sedesol también aclaró, en un escrito enviado a esta redacción, lo siguiente:
1) Esta delegación no ha pagado ningún “Atlas de Peligros” para Progreso correspondiente a 2013 ó 2014, de manera que la imputación que se realiza es falsa.
2) El único “Atlas de Peligros” del que tenemos conocimiento se realizó en 2011, durante la anterior administración federal.
3) Desconocemos si el Ayuntamiento presentó el 9 de enero de este año el citado “Atlas de Peligros”, como dice la publicación.
4) Desde 2012, la facultad de promover y financiar los estudios de “Atlas de Peligros” no corresponde a la Sedesol, sino a otra dependencia federal, por eso esta delegación no pudo haber pagado ningún estudio de ese tipo para Progreso desde esa fecha, como afirma en la publicación.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Ni una observación
A la fecha no se han hecho observaciones al Ayuntamiento de Motul, por parte del Congreso u otra institución, por el ejercicio de los recursos, incluyendo programas de mezcla de recursos.
De 2012, no de ahora
Raúl Lara Caro, síndico de la Comuna de Progreso, se comunicó para reportar que esta administración no ha pagado ni presentado un Atlas de Riesgos. Efectivamente, la presentación fue de la administración anterior, en 2012, y por un error se indicó que fue en 2014. El costo sí fue de un millón de pesos y el 80% corrió a cargo de la Sedesol, en los últimos meses del sexenio pasado, y el 20% fue por cuenta de la Comuna que presidió María Esther Alonzo.