Producirá su propia energía planta de tratamiento municipal

30 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

En sesión ordinaria, el Cabildo meridano aprobó la convocatoria de la licitación para laadquisición del equipo que permitirá a la planta de tratamiento de aguas residuales producir hasta el 95% de la energía que consume, aprovechando los desechos que capta.
De esta manera, esa planta dejará de consumir buena parte de la energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles, que causan severo daño al medio ambiente y se les atribuye ser en buena parte los causantes del cambio climático, el efecto invernadero y varias enfermedades.
Además de la protección al medio ambiente, se informa en un comunicado, el Ayuntamiento se ahorrará buena parte de los $80,000 a $90,000 al mes que actualmente paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Ésta será la primera de dos instalaciones vinculadas con el Ayuntamiento, que producirán energía eléctrica no convencional, ya que la planta de separación de residuos sólidos, propiedad de particulares pero que prestará servicio al municipio, también tiene ese objetivo e incluso espera tener sobrantes que venderá a la CFE.
Con la producción de energía no convencional, el Ayuntamiento se pone a la vanguardia de los municipios del país en ese aspecto. Los recursos para la compra del equipo provienen del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales.
La convocatoria aprobada fue para la licitación pública nacional para el suministro e instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica, que producirá el 95% de la que se emplea en la operación de la planta de tratamiento y lechos de secados de la materia, proveniente de lodos de fosas sépticas y agua de nixtamal.
La planta de tratamiento y aguas residuales está ubicada en la carretera Susulá-Chalmuch.
La aprobación de esa convocatoria formó parte de un paquete de licitaciones, que incluye una para la construcción de drenaje pluvial en las zonas sur, oriente y poniente de Mérida, con recursos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas.
De un vistazo
Nuevo reglamento
En la sesión de Cabildo también se aprobó, entre otros asuntos, la creación del Reglamento de Alumbrado Público del Municipio de Mérida, para atender las regulaciones técnicas internacionales y nacionales que norman las condiciones mínimas de calidad que debe proporcionar un sistema de alumbrado público. El reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal, informa el Ayuntamiento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada