Noticias de Yucatán
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Como parte de una revisión nacional la Procuraduría de Defensa del Consumidor hizo en Mérida una inspección a 16 establecimientos de servicios de telefonía celular, y sancionó a 13 de ellos por violar disposiciones legales del ramo, informó su delegado José Antonio Nevárez Cervera.
La inspección se hizo a centros de atención a clientes y a distribuidoras de productos y servicios de Telcel, Iusacell, Nextel y Movistar.
Esa operación se realizó los días 2, 3 y 4 pasados. Las irregularidades detectadas fueron no exhibir precios de productos y tarifas de servicios, no hay información clara del proceso para hacer válida las garantías de producto y servicios, y no se precisan los términos de cancelación de los planes tarifarios.
Además se exhiben promociones que ya no están vigentes, y no se informa por escrito de las condiciones del desbloqueo de equipos telefónicos a fin de que el usuario pueda cancelar su servicio con una compañía y contratar los de otra empresa.
Además, ese desbloqueo debe ser rápido y gratuito.
El funcionario informó que en unos casos las multas por esas faltas pueden ser de $428 hasta $1.8 millones, y en otros de $617 a $2.4 millones, en cifras cerradas. Los montos específicos se determinarán después de analizar todos los factores de cada proceso.
A las empresas sancionadas se les dio diez días para subsanar las irregularidades, pero esto no los libra de la sanción. Hasta ayer sólo el representante de una empresa se había presentado a la Profeco para realizar los procedimientos respectivos.Nevárez Cervera detalló que los inspectores visitaron ocho centros de atención a clientes: tres de Iusacell, tres de Telcel, uno de Nextel y uno de Movistar. También estuvieron en ocho distribuidoras: seis de Telecel, una de Iusacell y una de Nextel.Señaló que a la fecha el primer lugar de quejas ante la Profeco lo ocupa una empresa de servicios de telefonía portátil, con 269 reclamaciones en su contra. En segundo puesto está la CFE, y en tercer sitio otra compañía telefónica, con 194 inconformidades. En el noveno lugar también figura otra empresa de ese rubro, con 50 quejas.- Hansel Vargas Aguilar
Profeco | Labor
Casos
En lo que va del año la delegación ya recibió 2,947 quejas de consumidores de productos y servicios de todo tipo, señaló el delegado. “El 9.13% de ese total corresponde a la empresa de telefonía que está a la cabeza de las inconformidades”.
Descontento
El funcionario dijo que todo lo anterior da idea del descontento que hay entre usuarios de los servicios de telefonía. “El 95% de las quejas se resuelven a favor del consumidor por la vía de la conciliación”.