A punto de iniciar el mejoramiento de dos mercados

31 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

En los primeros días de enero comenzará al fin la primera etapa de los trabajos de mejoramiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, en los que se invertirán unos 63 millones de pesos.
Hoy el Ayuntamiento daría a conocer la resolución del concurso al que convocó para designar a la empresa que se encargará de la tarea.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, informó que 20 empresas manifestaron su interés por hacer el trabajo. Pero finalmente sólo 14 quedaron inscritas en la convocatoria emitida por el Cabildo al respecto. El proceso es similar al realizado para transformar el mercado del Chem Bech, aunque este es de mayor dimensión.
El funcionario dijo que ya se tienen los planos y otros detalles del proyecto, pues esa información fue necesaria para presentarla a las empresas concursantes para que estas a su vez hagan sus propuestas.
Se averiguó que pasadas las celebraciones de fin de año el alcalde Renán Barrera Concha informará de la empresa ganadora y presentará el proyecto ejecutivo de la obra para que la conozcan los meridanos.
El funcionario fijará la fecha para la ceremonia en que dará el banderazo del comienzo de los trabajos. Esto sería antes del 10 de enero pues la Comuna quiere empezar el año realizando obras, no planeándolas y posponiendo su ejecución.
Por su parte, el Patronato del Centro Histórico, que encabeza Raymundo Vargas León, ha tenido reuniones con locatarios y dirigentes de los dos centros de abasto ya citados para hablar con ellos del proyecto.
El liderazgo en ese proyecto lo lleva ese patronato, el cual desde 2009 trabaja en el plan como parte de un amplio programa de remodelación de esa zona de la ciudad para lo cual hay autorizado un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Recursos
Para la remodelación total de los dos mercados se aprobó un financiamiento superior a los $150 millones pero no se pudo ejercer esos recursos. Ahora, con $63 millones de recursos federales se hará una primera etapa que básicamente consiste en mantenimiento intensivo del Lucas de Gálvez y un trabajo similar, pero de menor proporción, en el San Benito.
En distintas ocasiones el presidente municipal ya puntualizó que durante la obra habrá reubicación de locatarios, pero ésta abarcará a pequeños grupos por breve tiempo, a fin de no afectar a estos ni interrumpir las actividades comerciales y los servicios que se ofrecen en esos dos centros de bastos popular.
Entre las mejoras proyectadas en el Gálvez están la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y un cárcamo de bombeo de esos desechos.
También se propone que el suministro de agua potable y el destino de las aguas residuales tengan un cambio total. Lo mismo ocurrirá con la red de electricidad.
Primera fases
Dos de las secciones donde se trabajará son los pasillos uno y dos, que figuran entre los más concurridos y con mayor actividad económica. Otra más es la de joyería, que desde hace mucho funciona como un área especialmente delimitada por rejas y cortinas protectoras.
También se trabajará en portalitos y chicharroneros, que es una de las secciones más antiguas del lugar. Además se arreglará la sección de ferreteros, que consiste en un largo y angosto pasillo.
Otra gran tarea es la rehabilitación de la red eléctrica. Esto incluye cambiar y reparar acometidas, medidores y las subestaciones, así como las líneas alimentadoras de energía y las lámparas.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis | Algunos de los trabajos a realizarse
Proyecto. En términos generales el plan de rescate de esa parte del Lucas de Gálvez se divide así, según el documento:
Saneamiento profundo. Cuadrillas de trabajadores harán limpieza general de pisos, muros y cortinas, se retirarán letreros e instalaciones que ya no tienen uso y que se convirtieron en obstáculos o elementos que dañan la imagen. También desalojarán plásticos, maderas y basura en general.
Reparación de techos. En este caso los trabajos consistirán en resanar las partes con desprendimientos para después realizar una impermeabilización general.
Mantenimiento general. Una vez que estén limpias y libres de obstáculos las paredes y techos, se pintará el interior y exterior del edificio de abasto.
Instalaciones. Se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales, y además se reemplazará toda la red sanitaria. Se construirá un cárcamo de bombeo. Otra gran tarea será cambiar toda la red de agua potable. Esto último incluirá comprar e instalar equipos suavizadores de agua y motores para dar fuerza al líquido en la red.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/esperadas-obras#sthash.aqZVfbQA.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada