La crisis, tema que preocupa

31 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Expertos avizoran un panorama complicado en el año que está por nacer


¿Qué podemos esperar los yucatecos de 2015? ¿De qué aspectos tenemos que estar más pendientes?
En busca de respuestas, Grupo Megamedia recurrió a expertos en los ámbito económico, social y político, quienes amablemente nos aportaron sus puntos de vista, disponibles también en un trabajo audiovisual que se puede consultar en yucatan.com.mx.
El tema coincidente fue la situación económica. En opinión de nuestros entrevistados, 2015 será difícil y no sólo no se avizora crecimiento sino que podría ocurrir una agudización de la crisis.
Alberto Quintal Palomo, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dice que han pasado muchos años de la aplicación de un modelo económico neoliberal que no ha logrado despegar ni ha permitido alcanzar tasas de desarrollo consistentes.
“Para que un país crezca adecuadamente debe haber una tasa de crecimiento mínima de 4 por ciento”, indica. “En 2014 el gobierno federal estimaba que habría una tasa de 2.7%. Sin embargo, de acuerdo con lo que calculan ahora varios analistas financieros -no se tienen todavía las cifras exactas-, la tasa de crecimiento no llegará siquiera al 2.4. Unos dicen 2.2, otros 2.0″.
Al haber poco crecimiento económico, añade el director, no hay crecimiento de industrias, no se crean fuentes de empleo, se agudizan los problemas sociales y económicos y, sobre todo, aumenta la pobreza.
Quintal Palomo añade que los yucatecos deben estar muy pendientes de lo que ocurrirá con los efectos de la situación económica y de lo que hace también el gobierno del Estado.
“Aunque estamos creciendo en Yucatán, e incluso lo hemos hecho en dos puntos encima del país, las condiciones de rezago no permiten que despeguemos”, subraya.
“Nuestro Estado es, desde mi punto de vista, de grandes contrastes. Hay lugares como Mérida y otras zonas con buenos niveles de vida. Sin embargo, podríamos decir que sólo Mérida y los cinco municipios más grandes presentan la mayor parte de la producción. Y el 80 ó 90% de los municipios restantes no se ha incorporado realmente al proceso de desarrollo económico.
“Me parece que algo hay que hacer para que el desarrollo sea integral. Hay zonas como Mérida que tienen, según nos dicen, tipos de vida como en los países europeos, pero también hay municipios con condiciones similares a las de las naciones africanas más pobres. En la misma Mérida se pueden ver grandes diferencias entre las zonas norte y sur”.
Luis Várguez Pasos, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, pone también a la economía en el primer lugar de los temas en los que tienen que estar muy pendientes los yucatecos y mexicanos en general.
“A pesar de los anuncios triunfalistas y de la visión demasiado optimista de nuestro Presidente, de su secretario de Hacienda y del gobernador del Banco de México, que dicen que estamos creciendo o esperamos crecer, organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) cada vez disminuyen o hacen ajustes a los índices de crecimiento… Desmienten lo que dicen (las autoridades). Es una economía que no despega”, afirma el doctor Várguez.
También sostiene que el modelo económico neoliberal no ha logrado abatir ni la pobreza ni la desigualdad, que se mantienen en las mismas proporciones de hace 30 años.
Esa situación, agrega, golpea directamente a las capas sociales más vulnerables, que forman la mayor parte de la población, y se extiende hacia arriba, a las capas medias, que ven insatisfechas sus aspiraciones.
En opinión del investigador, las capas más altas tampoco escapan de los efectos de estas condiciones. La iniciativa privada, dice, se debate día a día en medio de esas circunstancias porque sus empresas no alcanzan los niveles que la economía neoliberal les promete
Más adelante señala que los ciudadanos deben dar un seguimiento puntual al tema de la economía y demandar a las autoridades una enmienda en sus políticas económicas y sociales, “porque definitivamente la situación de esa mayoría no se logra con lo que viene haciendo el gobierno del Estado, con regalos a la gente desde pollitos hasta tinacos y chamarras que a los seis meses dejan de venir a los chiquitos”.
“Entonces, para nada sirven esas cosas”, enfatiza Várguez Pasos, de cuyas declaraciones abundamos en nota aparte.
- See more at: http://yucatan.com.mx/temas/exclusivas-central-9/la-crisis-tema-que-preocupa#sthash.MVXwW49D.dpuf

La seguridad y el sistema político, otros pendientes

Descomposición, cómplices, voto blanco y delitos


Luis Várguez Pasos, investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, dice que, después de la economía, un tema del cual hay que estar muy pendientes en 2015 es la seguridad.
Aunque en Yucatán no hay sucesos con las dimensiones de los que se presentan en otros estados como Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, indica, en su debida proporción aquí sí tenemos problemas de inseguridad.
“A diario nos enteramos de infinidad de robos, asaltos, violencia intrafamiliar…”, puntualiza. “Entonces hay inseguridad, a baja escala y de pequeña intensidad por así decirlo, que no es motivo de grandes titulares en la prensa pero sí afecta el entorno familiar y la calidad de vida de la gente”.
El investigador agrega que si se relacionan los temas de inseguridad y economía se obtiene “una de las grandes inseguridades” a las que se debe prestar mucha atención: la inseguridad en el trabajo.
“La gente tiene que comer, vestir, habitar en una vivienda, y todos estos bienes sólo se adquieren a través del trabajo”, subraya. “Y si no hay trabajo para todos, entonces se torna en un grave problema”.
El doctor Várguez menciona un tercer factor que no se debe perder de vista, sobre todo porque viene un año de elecciones: el político.
“Lo que nos ha dejado 2014, sobre todo con los recientes y muy lamentables acontecimientos, es una descomposición total de nuestro sistema político, de la que nadie sale bien librado, unos por ser protagonistas directos y otros, por decirlo de alguna manera, por ser cómplices de los acontecimientos”, afirma.
“Falta redefinir, refundar nuestro sistema político. No es posible que sigamos teniendo políticos que sólo quieren el poder para enriquecerse desmesuradamente y a costa de todo”.
El entrevistado dice que se sumaría a las voces “de gente con más autoridad que yo” que son proclives al voto en blanco. “Hay que votar, manifestar a los políticos nuestro descontento emitiendo un voto en blanco”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/la-seguridad-y-el-sistema-politico-otros-pendientes#sthash.cSdoud6T.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada