PRI: Derrocha Ayuntamiento casi 24 mdp en paramunicipales

27 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

La mayoría panista aprueba más de 11.7 mdp para el Carnaval 2015, que es un incremento de mil por ciento a diferencia del primer Carnaval organizado por Renán Barrera Concha.
 Como ha sido una costumbre, el alcalde da por terminada la discusión cuando ya no tenía más respuestas a los múltiples cuestionamientos de los ediles priistas.


 Mérida, Yuc., 26 de enero.- La disfunción administrativa que la bancada del PRI ha señalado durante toda esta administración municipal, se ve reflejada ahora en el primer mes de este año, con un derroche de casi 24 millones de pesos (mdp) que la mayoría panista aprobó en sesión extraordinaria de cabildo de esta tarde, para entregar recursos propios al Comité Permanente de Carnaval, Rastro y Central de Abastos.
“Esta administración municipal inició el año con un derroche exagerado de recursos públicos de poco más de 23.8 millones de pesos, donde se encuentran los más de 11.7 millones de pesos que costará el Carnaval este año, los más de 10.5 millones de pesos para el rastro municipal y poco más de 1.5 millones de pesos para la Central de Abastos”, manifestó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.
Para ejemplo, Alfaro Manzanilla dijo que las cuentas del Carnaval son de escándalo y  nunca han sido transparentes, pues el año pasado se reportaron tres mdp en chequeras del Comité Permanente de Carnaval, luego se solicitó una prórroga de 60 días para no pagar una deuda de unos dos mdp y ahora se solicita un subsidio de 11.7 mdp, dinero a fondo perdido de recursos públicos.
“Esto significa un derroche total de dinero de todos los meridanos. Se está proyectando un costo de 32 mdp. Este es un ejemplo más de tirar el dinero de todos los meridanos para cumplir con el capricho del alcalde al cambiar el carnaval a la feria de X’matkuil”, dijo Alfaro Manzanilla.
“Se hablan de entradas gratis, de que a los meridanos no les costará, pero no es así porque el dinero que se está otorgando es de todos los meridanos y es a ellos que les está costando”, manifestó el coordinador de la bancada del PRI.
Cabe destacar que durante la exposición de motivos de los ediles priistas, el alcalde se levantó de su silla por varios minutos, al igual que el regidor Juan Barea.
Por su parte el regidor Jorge Dogre Oramas dijo que espera que en esta edición, el Ayuntamiento no recurra a intimidaciones, como aquel correo electrónico que pedía a los empleados municipales, a acudir al evento de manera obligatoria.
El Carnaval original costaba 12 mdp. con todo y patrocinio. Hoy cuesta 20 mdp más que esta cifra, de los cuales el subsidio millonario
Segura Pérez dijo por su parte que la actual Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita “pegaba de gritos” por un subsidio de dos mdp., hoy firma subsidios millonarios de más de 11 mdp y mañana quiere ser Síndico municipal, en una actitud escandalosa y contradictoria por parte de esta funcionaria municipal.
Jorge Dogre precisó que el carnaval no era para el turismo y hoy se dice que es pensado para el turismo, lo que es contradictorio.
“El primer carnaval organizado por esta administración otorgó en calidad de préstamo, casi dos millones de pesos para organizar el Carnaval, cifra que este 2015 se incrementa un mil por ciento del dinero de todos los meridanos”, dijo Segura Pérez.
A solicitud de la Síndico Municipal, el alcalde dio por terminada la discusión cuando ya no tenía más respuestas a los múltiples cuestionamientos de los ediles priistas, como ha ocurrido en esta administración municipal panista.
El subsidio aprobado por la mayoría panista fue de 11 millones 720 mil 267 pesos.
En el tema del subsidio a Abastos de Mérida, Alfaro Manzanilla mencionó que el subsidio para 2015 de 10 millones 546 mil 981 pesos, se entrega por segundo año de manera paternalista, pues en auditorías de 2012 y 2013 se reflejan graves anomalías que no han sido solucionadas, como prestaciones superiores a empleados, no hay control de asistencias y pago de honorarios sin contrato, entre otras, que son consentidas por el alcalde para seguir otorgando recursos de manera paternal.
Por su parte Rubén Segura señaló que en el presupuesto de egresos de este año, se presupuestaron 15 mdp para paramunicipales.
“En 2014 el subsidio fue de 1.1 mdp mensual, pero este año en ocho meses se van a subsidiar 300 mil pesos más que el año pasado. Ahora van a decir al final de esta administración que esta paramunicipal queda en número negros cuando se le han asignado más recursos en ocho meses en comparación con 2014″, dijo Segura Pérez.
En otro punto, la mayoría panista aprobó otorgar a la Central de Abastos un subsidio por un millón 534 mil 120 pesos.
“Este es otro claro ejemplo de lo que hemos señalado: un ayuntamiento que le apuesta a seguir gastando de manera irresponsable, pues el 11 de diciembre de 2014 el Consejo de Administración presentó estados financieros hasta octubre. No existen los de noviembre y diciembre en una falta de transparencia. Ahora de manera irresponsable se le otorga más dinero en otro ejemplo de paternalismo”, agregó Alfaro Manzanilla.
“Esta administración municipal panista trasladó más de 338 mdp al ejercicio fiscal 2015 producto de la inoperatividad y disfunción administrativa de Renán Barrera Concha que dejó de otorgar beneficios a los meridanos con un supuesto ahorro”, manifestó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pri-derrocha-ayuntamiento-casi-24-mdp-en-paramunicipales#sthash.6n5leyMP.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada