Otra deuda millonaria de Ortega Pacheco

27 enero 2015
Noticias de Yucatán ()
Más de $5,000 millones por un hospital en Ticul

Dos semanas antes de que termine el gobierno de Ivonne Ortega, Servicios de Salud de Yucatán firmó un contrato de Prestación de Servicios (PPS) con una empresa subsidiaria de Grupo Marhnos, para construir y operar un hospital de segundo nivel en Ticul, que le costará a los yucatecos 5,571 millones 568,000 pesos, pagaderos a 25 años, denuncia Mayaleaks.

En ese lapso, agrega el portal, y una vez que entre en operación ese hospital de 90 camas, el gobierno del Estado pagará a esa compañía $185 millones 571,993 cada año, la cuarta parte de lo que cuesta mantener el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, tres veces más grande y mejor equipado.

¿Obra innecesaria?

De acuerdo con ese sitio, el gobierno de Ivonne Ortega firmó el contrato de PPS no obstante la existencia de otro hospital de segundo nivel en Tekax, a 36 kilómetros de Ticul, que su antecesor, Patricio Patrón Laviada, empezó a construir y casi concluyó, pero que la ex gobernadora se negó a terminar, pese a la entrega de los fondos para hacerlo.

“El avance en la construcción de este hospital de 30 camas era del 90%, hasta 2010 y su edificación significó una inversión de $117 millones. “Actualmente está en total abandono y, al parecer, así permanecerá, según confirmó la propia secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, en su gira de trabajo por Mérida”.

Sin embargo, según Mayaleaks, el Hospital Regional de Ticul también corre el riesgo de convertirse en otro elefante blanco: su construcción está semiparalizada y no hay fecha para finalizarla.

“El contrato, firmado el 12 de septiembre de 2012, indica que el hospital debía entrar en operación en marzo de 2014. Posteriormente se cambió la fecha para el 15 de enero de 2015, pero ésta tampoco se cumplió.

“Un informe de Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A.P.I. de C.V., la empresa subsidiaria de Grupo Marhnos, que firmó el PPS con el gobierno de Yucatán, reconoce que el avance global de la obra era del 37%, hasta septiembre de 2014.

Por su parte, añade el portal, otras fuentes involucradas en el financiamiento del hospital sugieren que este atraso podría deberse a diferencias entre la empresa IHP y el Fideicomiso Irrevocable de Emisión, Administración y Pago F/422, que posee la mayoría de sus acciones; y el gobierno de Rolando Zapata, que heredó los compromisos contraídos por su antecesora en el PPS de Ticul.

“La inconformidad del actual gobierno se centraría en el argumento de que IHP habría inflado los costos de la obra hasta en un 27 por ciento, aunque la información relativa a este asunto se maneja con total hermetismo”, dice Mayaleaks.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada