Denuncian ante el INE un presunto tráfico de electores

27 enero 2015
Noticias de Yucatán ()


“Ingeniería” electoral


Directivos del PAN en Yucatán interpusieron ayer un recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presunto tráfico de electores entre esta entidad y Quintana Roo.
Los denunciantes señalaron que más de 50 mil electores de Yucatán y Quintana Roo estarían incurriendo en prácticas de duplicidad de domicilios, algo similar a lo ocurrido en 2013 cuando vecinos de esta entidad sacaron sus credenciales para votar en el vecino estado.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Víctor Hugo Sánchez Camargo, acompañado del senador Daniel Ávila Ruiz, del diputado federal Sergio Chan Lugo, y de asesores jurídicos de Acción Nacional, acudió a las oficinas del INE en la colonia México para entregar la queja y pedir una investigación inmediata.
En entrevista Hugo Sánchez dijo que a estos 50 mil “turistas electorales” se sumarían otros 16 mil que estarían ante el INE con domicilio en Mérida y Kanasín.
El senador Ávila Ruiz recordó que en 2013, Acción Nacional denuncio que 7,500 personas de Yucatán habían formado parte de un “turismo electoral” de yucatecos hacia Quintana Roo.
En esa ocasión el INE hizo un muestreo de esas 7,500 denuncias y detectó a 1,134 yucatecos que hicieron su cambio de domicilio a Quintana Roo, quienes fueron denunciados ante la Fepade y se les prohibió votar en el vecino Estado.
Ávila Ruiz pidió que estas personas tampoco puedan hacerlo en las próximas elecciones, pues fueron sancionadas por el mal uso de su credencial electoral.
“Todo esto es parte de una ‘ingeniería electoral’ que busca movilizar gente en las zonas donde ha predominado la votación a favor de Acción Nacional o donde tienen riesgo de perder”, dijo el senador.
Sánchez Camargo expresó que Quintana Roo devuelve el favor que hicieron los yucatecos en las elecciones de 2013 y por eso trae a gente para que se empadrone en Yucatán.
Como ejemplos de las anomalías que se pidieron investigar destacan los casos de Chemax y Tzucacab, el último creció en listado nominal 147 empadronados en 30 días, y en el primero 123 en cerca de 30 días.
Eliezer Serrano Rodríguez dijo que se trabaja en el análisis de electores que solicitaron una credencial y en los primeros días de febrero se realizarán las visitas domiciliarias para verificar los casos de personas que hayan incurrido en falsedad de información o alguna otra irregularidad.
“De ser comprobadas las denuncias serían excluidos del padrón y no podrán emitir su voto el 7 de junio próximo”.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo | Credenciales duplicadas
Municipios
También se señalan anomalías en Halachó, Opichén, Tekit, Mayapán, Huhí, Sacalum y Timucuy, entre otras.
Casos
Gabriel Alejandro Mena Gillermo, representante propietario del PAN ante la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores, dijo que de los 50 mil presuntos casos 23 mil estarían ubicados en Mérida y Kanasín
Documento
El recurso interpuesto por la dirigencia panista fue recibido por la asesora jurídica del INE-Yucatán, Ruby Llergo Sánchez.
Excluidos
El vocal del Registro Federal Electoral en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, dijo que de comprobarse alguna irregularidad esas personas serán excluidas y no aparecerán el 7 de junio en el padrón y no podrán emitir su voto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ingenieria-electoral#sthash.QwrObFxy.dpuf

“Tráfico de electores”

Denuncian quede nuevo hay un "turismo político"


El PAN denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo, presunto caso de “turismo electoral” entre Quintana Roo y Yucatán por los comicios del 7 de julio.
En este tráfico de electores, se indicó, participarían 50,000 personas que estarían incurriendo en prácticas de duplicidad de domicilios.
A ellos se sumarían otros 16,000 que estarían ante el INE con domicilio en Mérida y Kanasín.
La denuncia fue presentada ayer por panistas encabezados por su presidente estatal, Hugo Sánchez Camargo, en las oficinas del INE en la colonia México.
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores, informó que el mes próximo se realizarán visitas domiciliarias para verificar las denuncias y si éstas se comprueban, esas personas serían excluidas del padrón y no podrán votar el 7 de julio próximo.
Por otro lado, los representantes del PRI y el PVEM ante el Consejo General Electoral, así como el ex secretario ejecutivo Jorge Esmit May Mex pidieron ayer por separado, pero en oficios iguales, una larga lista de copias e incluso vídeos de la sesión en la que se destituyó a dos funcionarios electorales.
Al parecer, estarían preparando la defensa de los destituidos ante el Tribuna Electoral del Estado.- Luis Alpuche Escalante/David Domínguez Massa
Págs. 3 y 6
PAN | Denuncia
2013
El senador Daniel Ávila Ruiz recordó el PAN denunció en 2013 que 7,500 yucatecos realizaron “turismo electoral” en las elecciones de Quintana Roo.
“Devolución”
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Víctor Hugo Sánchez Camargo, expresó ahora que Quintana Roo devuelve el favor que hicieron los yucatecos en las elecciones de 2013 y “por eso trae a gente para que se empadrone en Yucatán”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/trafico-de-electores#sthash.oMYPQ1n8.dpuf


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada