Sedesol: Se cuenta con 18 acciones contra el rezago

05 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

“En su inicio eran tan sólo cinco programas. Al cumplirse el segundo año del gobierno de Rolando Zapata Bello ya se cuenta con 18 acciones encaminadas a la superación del rezago social, contribuyendo a brindar una mejor calidad para los sectores más vulnerables de Yucatán”, fueron las palabras del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, Nerio Torres Arcila, al hacer un balance de las actividades emprendidas por la dependencia a su cargo en el año recién concluido, de acuerdo con un comunicado.
En entrevista, el funcionario estatal relató que gracias a la visión sensible y propositiva del gobernador se implementaron nuevos esquemas como los “Comedores del bienestar”, “Pintando tu bienestar”, la “Tarjeta del Bienestar Social”, que además de representar un apoyo directo a la economía de las familias, impulsan una plataforma positiva para el fortalecimiento del tejido social en la entidad.
Asimismo, el titular de la Sedesol estatal enfatizó sobre el seguimiento a las estrategias del Nuevo Modelo de Gestión y Política Social del Estado, las cuales ampliaron su cobertura como “Bienestar Escolar”, que por primera vez llevó de forma completa el paquete a 70,000 niñas y niños de las primarias públicas de la zona urbana de Mérida, y que ya cuentan con mochila, un par de zapatos, dos camisas de uniforme y útiles escolares apegados a la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Otra iniciativa con impacto en el ámbito emprendedor y de impulso a la economía fue el de los “Créditos Sociales”, que en su cuarta entrega, encabezada por el creador de dicho sistema financiero y Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, llegó a un total de 1,264 negocios apoyados para su apertura o fortalecimiento, enfocados principalmente a mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
Salud e infancia
En el rubro de la salud, Torres Arcila resaltó el combate contra el dengue que disminuyó en un 62% en comparación con 2013, gracias al trabajo de la Secretaría de Salud y acciones permanentes como “Recicla por tu bienestar” y el Programa de “Empleo Temporal”, en su modalidad de saneamiento y limpieza urbana.
Asimismo, en la lucha contra la hepatitis y enfermedades respiratorias con la entrega de tinacos y estufas ecológicas, como parte del “Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias” (PDZP), coordinado con el gobierno federal.
Para la niñez yucateca, el titular de la Sedesol puntualizó que el “Programa Nutricional Integral” benefició a más de 14,000 pequeños que viven en zonas marginadas, con la entrega de alimento fortificado, seguimiento puntual en pruebas de hemoglobina y mediciones antropométricas, así como orientaciones para el fomento de hábitos alimenticios saludables para padres e hijos.
Con 36 paseos educativos y recreativos, el plan “Maravíllate con Yucatán” trasladó y alimentó a más de 2,000 infantes en situación vulnerable durante excursiones por las principales atractivos de la entidad y la capital yucateca, que para este año por instrucciones del gobernador Zapata Bello incluyó la compañía de los papás con el fin de reforzar los lazos familiares en sana convivencia, aseguró el servidor público.
Finalmente, Torres Arcila indicó que el éxito de estos proyectos sociales se debió en mayor parte al trabajo de los Consejos comunitarios, que detectaron las problemáticas de su comunidad y las canalizaron para dar efectiva resolución en las Oficinas Regionales del gobierno del Estado inauguradas en 2014 y ubicadas en Tekax, Valladolid, Motul y Yaxcabá.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/por-una-mayor-calidad-social#sthash.FIDanogt.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada