Un rosario de quejas sociales

05 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

Piden que lleguen recursos efectivos a los campesinos


Los recursos que se destinan para el campo no se reparten de manera equitativa, los intermediarios son los que nos matan; al campesino sólo se le da su coa y machete, señaló ayer Eusebio Moo Tec, líder de la agrupación “Vamos a Trabajar Juntos”, durante un homenaje a Felipe Carrillo Puerto que realizaron algunos de sus integrantes y otros grupos en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Cementerio General.
Asimismo, indicó que el sueldo de los obreros del ramo de la construcción no es redituable; según señaló, ellos trabajan hasta 14 horas y con trabajo ganan un poco del salario mínimo; además, la mayoría carece de las prestaciones que marca la ley.
Ayer por la mañana integrantes de “Vamos a Trabajar Juntos” hizo un homenaje a Felipe Carrillo Puerto, para que “su espíritu siga guiando la lucha de los trabajadores”.
Alrededor de 30 personas, entre amas de casa, obreros y campesinos, así como luchadores sociales participaron en la ceremonia.
Moo Tec afirmó que la mayoría de los obreros que se desempeñan en el ramo de la construcción carece de prestaciones esenciales, como el Seguro Social. “Sólo un 20% de 13,000 tiene alguna prestación”, dijo.
Hicieron un llamado al gobernador Rolando Zapata Bello para que resuelva sus demandas y que los obreros y campesinos gocen de condiciones dignas de trabajo.
-Sí, es cierto, sale mucho en los medios de comunicación la inversión que se destina a la zona maicera, que se manda al campo; desafortunadamente, esos recursos lo manejan intermediarios, eso es lo que nos mata -apuntó.
Zona ganadera
En cambio, en Tizimín, agregó, en la zona ganadera no hay pobreza, ahí sí llegan los recursos, pero al campesino sólo le dan una coa, un machete, un hacha y su lima.
En cuanto a lo que es la rama de la construcción, de acuerdo con Moo Tec, no es redituable la paga, “no nos reconocen el desgaste físico: trabajamos de sol a sol y recibimos una paga muy pobre que no nos da para vivir dignamente con la familia”.Exigió al gobernador Rolando Zapata Bello que intervenga para que se respete un tabulador digno para los obreros de la construcción. “No se vale que trabajemos 12 a 14 horas y recibamos un poco del salario mínimo, mientras hay políticos que no hacen nada y ganan sueldos de locura”, manifestó. Además, el líder de “Vamos a Trabajar Juntos” subrayó que hay algunos trabajadores que ni siquiera tienen seguridad social de las prestaciones de ley.Opinó que se debe mandar inspectores a las obras para que verifiquen qué trabajadores no están asegurados.
Por su parte, Mauricio Macosay Vallado, integrante del “Kolectivo El Rebelde”, dijo a los asistentes que hay que “barrer” con la partidocracia en el país y el Estado, y pidió que no confíen en ningún partido político que “nos mantiene enajenados”. “Tenemos que luchar para hacer los cambios necesarios que necesita el país, en beneficios de los trabajadores y de los más necesitados: organizarnos de manera autónoma, sin ningún partido político”, expresó. -Abraham Bote Tun
De un vistazo
Respeto al tabulador
El líder de “Vamos a Trabajar Juntos” exigió al gobernador que intervenga para que se respete un tabulador digno para los obreros de la construcción.
Verificación
Además, subrayó que hay algunos trabajadores que ni siquiera tienen seguridad social de las prestaciones de ley. Opinó que se debe mandar inspectores a las obras para que verifiquen qué trabajadores no están asegurados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/un-rosario-de-quejas-sociales#sthash.CfoaP8If.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada