Mérida, fuera del plan de rescate del Paseo Montejo

05 enero 2015
Noticias de Yucatán ()


Sin rastro de $8 millones para el Paseo de Montejo


Gobierno
Desde hace un año el Ayuntamiento dejó de ser convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para asistir a las reuniones en las que se discutía un proyecto para realizar un rescate integral del Paseo de Montejo, informó Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano de la Comuna.
El funcionario agregó que incluso nunca vio el proyecto ejecutivo del mismo, cuya elaboración se habría pagado con parte de los $8 millones que se recibió de esa dependencia federal para ese fin.
También señaló que durante ese proceso el gobierno estatal decidió unilateralmente repavimentar el Paseo de Montejo, en vez de considerar el plan que ya tenía en marcha la SCT para hacer un trabajo integral en esa zona.
Debido a todo lo anterior, dijo, el Ayuntamiento ignora qué ocurrió con ese plan y cómo se distribuyeron los $8 millones citados.
Anteayer publicamos que Carol Kolozs Fisher, presidente del Patronato Paseo de Montejo, dijo que ese proyecto está estancado y olvidado y nadie sabe cómo se ejercieron los $8 millones que asignó la Federación en 2012 para el Plan Maestro de esa obra.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Transferencia
Carol Kolozs Fisher, presidente del Patronato Paseo de Montejo, dijo hace unos días que el dinero para el rescate se transfirió al Centro SCT y por tanto esta oficina debe rendir un informe económico sobre el destino de ese dinero.
Estudios
Esa dependencia es también la que debió recibir los estudios y el proyecto correspondientes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/fuera-del-plan-de-rescate#sthash.VcehzDUt.dpuf

Ignoran plan de rescate

El Ayuntamiento no fue convocado a unas reuniones


Respecto al rescate integral del Paseo de Montejo, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, Federico Sauri Molina, recordó que desde el principio hubo “muchos papás” que se adjudicaban el mérito de haber gestionado y logrado que la Federación autorizara $8 millones para los trabajos en esa zona. Aseguró que ese recurso se obtuvo gracias a la Comuna.
Asimismo señaló que en el seno del Plan Estratégico de Yucatán se formó una amplia mesa de trabajo sobre el rescate integral del Paseo de Montejo. Ahí se determinó hacer un concurso para tener una “propuesta conceptual” de la obra.
Se emitió la convocatoria respectiva y se hizo el concurso. Ganó un equipo de arquitectos encabezado por Augusto Quijano Axle. Ese grupo fue presentado en una reunión en las oficinas del Plan Estratégico de Yucatán y sus integrantes explicaron en qué consistía la idea que ellos tenían sobre lo que debería hacerse en esa avenida.
El funcionario agregó que posteriormente se creó otra mesa, liderada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), a fin de elaborar el proyecto ejecutivo, con base en la propuesta conceptual ganadora. Ahí se decidió hacer un diagnóstico sobre las condiciones en que se hallaba la zona.
-Entendemos que se hizo ambas cosas -dijo Sauri Molina-. Sabemos que se terminó el diagnóstico pero nunca vimos el proyecto ejecutivo.
-La razón de ello es que el Ayuntamiento ya no recibió invitaciones para seguir participando en las juntas. Hace un año que dejaron de convocarnos, no sabemos qué ocurrió desde entonces.
El directivo dijo que en la mesa de trabajo que dirigía la SCT participaban, entre otros, representantes de agrupaciones de arquitectos y del patrimonio inmobiliario. Por parte del gobierno estatal asistía Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del gobernador.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/ignoran-plan-de-rescate#sthash.igZ88YSG.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada