Más datos de una denuncia contra dos funcionarios

08 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

“Temo por mí y por mi familia”

“Temo por mi integridad física y por la vida de mi familia… He sido amenazada y seguida por distintos sujetos”, afirma Teresita de las Mercedes Campos Ancona, la joven maestra de canto que acusa de abuso sexual, acoso laboral, amenazas e intimidación a funcionarios de niveles bajo y medio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del gobierno del Estado.
Los acusados, como ya informamos, son Diego de la Rosa Méndez, coordinador general del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, de Cordemex, y Néstor Antonio Rodríguez Silveira, jefe del departamento de Educación Artística de la Sedeculta. El primero es señalado como acosador sexual, que luego pasó a ser abusador, y el segundo, enterado de la actitud del subalterno, no sólo lo protegió sino que pasó a ser acosador laboral y autor de amenazas, según relata la víctima.
En nuestra edición de ayer publicamos detalles de los hechos que dio a conocer Teresita Campos en rueda de prensa, a partir de su incorporación al Centro Cultural “Ricardo López Méndez”.
Interrumpimos el relato en el pasaje en que la denunciante dice que el 13 de noviembre de 2014 fue llamada a la oficina de Recursos Humanos de la Sedeculta, donde le pidieron que firmara su renuncia. En esas fechas ya había interpuesto denuncias en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y en la Fiscalía General del Estado, en este último caso a raíz de lesiones que sufrió en un supuesto accidente, que ameritaron su ingreso al IMSS.
Continuamos la narración de Teresita y la concluimos en nota aparte, con sus declaraciones sobre el secuestro y la golpiza de que fue víctima:
-Al llegar a Recursos Humanos me informaron que me habían llamado para firmar la renuncia a mi plaza laboral. Como me negué a firmar, me canalizaron a la oficina de Rodríguez Silveira.
-Estando acompañada de dos testigos, Néstor Rodriguez dijo que me llamaron para firmar porque yo había manifestado de palabra mi renuncia. Alegó que nada sabía del acoso, y ante esa afirmación le exhibí las pruebas de audio que tengo (ya había grabado palabras de su acosador y del superior protector, por precaución y ante el hostigamiento insistente) sobre la aceptación del ilícito y su conocimiento.
-Reaccionó de manera grosera y prepotente y dijo que así pagaba yo el hecho de que me hubiera dado trabajo. Alardeó y me pidió incluso que lo denunciara, porque no temía a que yo lo hiciera.
-En esta conversación se puso de manifiesto que yo tenía en mi poder audios de prueba y que también llevaba conmigo una grabadora reportera con casete, como precaución.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Secuestro | Datos
Teresita Campos Ancona fue víctima de un secuestro y una golpiza el 6 de enero pasado.
Sitio del ataque
Según narra, fue “levantada” en las afueras del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, de Cordemex, donde trabaja.
Estancamiento
Fue golpeada y abandonada en una colonia del oriente de la ciudad. En otro lugar de esta misma página ampliamos su relato sobre esos hechos, que constan en una denuncia ante la Fiscalía. La investigación, dice, no avanza.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/temo-por-mi-y-por-mi-familia#sthash.w7faTGn1.dpuf


Una fecha muy difícil de olvidar

Secuestro y golpes tras una cadena de abusos y amenazas

El 6 de enero de este año es una fecha que no olvida Teresita de las Mercedes Campos Ancona.
Ese día fue secuestrada, golpeada y abandonada en un terreno baldío. Aunque no le atribuye una relación directa con esos hechos, en las semanas previas había presentado denuncias por el acoso laboral y el abuso sexual de que era víctima por parte de funcionarios menores de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del gobierno del Estado.
A continuación, su relato de lo ocurrido en el Día de Reyes.
-Me encontraba en mi centro de trabajo (el Centro Cultural de Cordemex) en espera de mi esposo. Se estacionó un vehículo con características similares al suyo y avancé unos metros. Me di cuenta de que no era el auto de mi esposo y en ese momento me golpearon en la cabeza con un objeto contuso. Subrayo lo delicado del hecho por ser paciente de epilepsia y esclerosis.
-Fui llevada a un terreno baldío, que luego supe era de la colonia Emiliano Zapata Oriente, donde fui golpeada con puños y pies. Me cortaron parte del cabello y destrozaron mis objetos personales, incluyendo una grabadora reportera, casetes y dos memorias electrónicas que contenían grabaciones importantes sobre la cadena de abusos a la que fui sometida.
-Fui abandonada en ese lugar. Por la gravedad de mis lesiones fui ingresada a la ex Clínica T-1 del IMSS. Los hechos, aún no aclarados, quedaron asentados en la denuncia correspondiente.
-No puedo acusar directamente a nadie de mi secuestro y golpiza, pero pido a quienes lean este relato que tomen en cuenta los antecedentes del caso (se refiere al abuso sexual de que acusa a Diego de la Rosa Méndez y el acoso laboral y las amenazas que atribuye a Néstor Rodríguez Silveira).
-Por tanto, los responsabilizo (a los funcionarios de Sedeculta) de cualquier daño a mi persona o mi familia. Temo por mi integridad física y la vida de mi familia… Hago un llamado a la sociedad yucateca no sólo por mí persona, sino por todas las mujeres que se atreven a denunciar los delitos que cometen funcionarios públicos y luego tienen que pasar por una cadena de descalificación, malos tratos, abusos, impunidad y violencia.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/una-fecha-muy-dificil-de-olvidar#sthash.Fmkuv4QF.dpuf


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada