Doce secretarías sin sus titulares

08 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Hoy finaliza el plazo para dejar cargos públicos


Doce dependencias del gobierno del Estado permanecen acéfalas, algunas desde hace ya más de un mes, porque sus titulares renunciaron para buscar un cargo de elección popular en los comicios del domingo 7 de junio próximo.
Hasta ayer continuaban dejando sus cargos otros servidores públicos, por el mismo motivo, como fue el caso del diputado local Pedro Oxté Conrado, quien pidió licencia para dejar el Congreso.
Al aprobarse la próxima semana la licencia del diputado, el Congreso mandaría llamar a su suplente, Fátima Georgina Fernández Flores.
Trascendió que Oxté Conrado dejó su curul para integrarse a la planilla de candidatos a regidores de Mérida, que encabeza Nerio Torres Arcila, y que próximamente se daría a conocer.
De acuerdo con los artículos 27 y 28 de la Constitución del Estado, hoy domingo se acaba el plazo para que si algún funcionario aspira a un cargo de elección popular -diputados o regidores- deje su puesto.
El plazo que establece la Constitución es de 90 días antes de la elección para separarse de su cargo y postularse como candidatos, y esto es para quienes estén en los siguientes puestos:Gobernador, magistrados, consejeros de la judicatura, regidor o síndico, además de no estar activo en el Ejército ni tampoco tener mando en las corporaciones policíacas.
Los últimos que dejaron su cargo fueron Víctor Caballero Durán, Rosario Cetina Amaya y Sergio Vadillo Lora, quienes anteayer viernes por la tarde renunciaron a sus cargos de secretario general de Gobierno, directora del Instituto de Equidad y Genero y secretario particular del gobernador Rolando Zapata Bello, respectivamente.
En el caso de Caballero Durán y Rosario Cetina, dejaron el gobierno estatal para incluirse en la lista de candidatos a diputados plurinominales locales del PRI.
De Vadillo Lora trascendió que dejó también el gobierno porque, según informaron algunos, será el primero de la lista de candidatos a diputados plurinominales locales del PVEM, y otros comentaron que sería incluido en la lista de aspirantes a regidores del PRI en Mérida.
Con anterioridad los titulares de otras 10 dependencias dejaron sus cargos en el gobierno para buscar diputaciones locales y federales.
Los puestos que hasta hoy están vacantes son:
Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría Particular del Gobernador.
También el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Gobierno del Estado, Coordinación Metropolitana, Instituto de Prevención del Delito, Instituto de Equidad y Género, Dirección de Becas de la Secretaría de Educación, Subsecretaría General de Gobierno y Subsecretaría de Yurismo.
En todas estas dependencias se designó a encargados, acorde al Código de la Administración Pública estatal.
Además del Ejecutivo estatal, también en el Congreso del Estado diputados del PRI y el PAN pidieron licencia para buscar una legislación federal o alcaldías.
En estos casos se designó a sus suplentes, excepto en el de José Castillo Ruz, quien pidió licencia para dejar su diputación y buscar la alcaldía de Umán, y su suplente, Rosendo Alberto Novelo Romero, también pidió licencia para ir por la alcaldía de Hunucmá.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/doce-secretarias-sin-sus-titulares#sthash.n6PMViug.dpuf


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada