Cuestionan de nuevo las obras en el Centro Histórico de Mérida

08 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()




Defectos en evidencia

Dudas y peticiones sobre fallas en las calles y las aceras


Los trabajos de “rescate” del Centro Histórico de Mérida son motivo de nuevos señalamientos por sus fallas, que cada vez son más evidentes.
“¿Será que la mala calidad de los trabajos es del mismo libreto de los hospitales inconclusos?”, pregunta Acciones Líderes, una asociación civil que ha seguido de cerca otro tipo de obras.
La rehabilitación del Centro Histórico de Mérida estuvo a cargo del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Se invirtieron 270 millones de pesos de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
No habían pasado más que unas semanas de su conclusión -en los días finales del quinquenio 2007-2012- cuando afloraron los primeros defectos en los trabajos, razón por la cual el Ayuntamiento de Mérida se ha negado a recibirlos y ha exigido su reparación.
A la fecha, a poco más de dos años del fin del gobierno de Ivonne Ortega, las fallas son más grandes y se reflejan en pavimento con grietas, aceras rotas, tapas de registro defectuosas y otros problemas que crecen con el paso del tiempo.
Dirigentes de Acciones Líderes hicieron notar las fallas durante un recorrido.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/defectos-en-evidencia#sthash.BEg69j3S.dpuf


Ante una obra tuerta

Siguen las quejas por las fallas en el Centro Histórico


Presentados en 2012 como el punto medular del embellecimiento del Centro Histórico de Mérida, después de una inversión de 270 millones de pesos, los trabajos de “rescate” de esa zona son hoy, en palabras de la agrupación Acciones Líderes, A. C., una obra tuerta que ofrece un rostro desagradable a propios y extraños.
“¿Será que la mala calidad de los trabajos, que realizó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, es del mismo libreto de los hospitales inconclusos? ¿Nos van a decir que presentan fallas de diseño y que se necesitarán decenas de millones de pesos más para finalmente no concluirlas, como sucedió en Tekax?”, pregunta Arturo Cetina Bautista, presidente de la asociación civil.
El dirigente ofrece sus opiniones después de un recorrido por las calles donde se realizaron las obras, al que invitó a este periódico. El panorama es similar en cualquier punto: tapas de registro defectuosas o sumidas, pavimento cuarteado en algunos tramos, rejillas dobladas, cables fuera de lugar y aceras rotas o con capas mal instaladas que se mueven al paso de la gente.
Además, las banquetas siguen siendo motivo de resbalones cotidianos, por su condición lisa.
El gobierno de Ivonne Ortega realizó las obras del Centro Histórico con una inversión de $270 millones procedentes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las dio por concluidas en septiembre de 2012, mes que marcaba el final de la administración 2007-2012.
Del total de la inversión, $170 millones fueron para calles, banquetas e infraestructura subterránea, y unos $100 millones se destinaron a la iluminación artística, según se dijo entonces.
El Ayuntamiento sigue sin recibir esos trabajos del gobierno del Estado por las fallas en su realización, pero ha tenido que intervenir con el mantenimiento y algunas reparaciones urgentes.
Hasta julio de 2014, menos de dos años después de su conclusión, en esta obra se habían documentado más de 500 defectos en aceras, calles, rejillas, tapas, iluminación y otros trabajos.
Durante el recorrido para constatar las fallas, Arturo Cetina manifestó que Acciones Líderes -agrupación que también ha opinado sobre la reconstrucción de la calle 60 Norte y las obras que se hacen en Mérida con dinero del Ramo 33- ve con sorpresa que aun después de que las autoridades estatales han admitido las deficiencias en los trabajos, éstos sigan igual e incluso peor.
“Como ciudadanos, nos debería preocupar que a la fecha no se hayan entregado las obras al municipio, sobre todo porque la actual administración de Mérida está de salida”, apuntó. “Hace meses que se prometieron reparaciones y vemos que todo sigue igual, en especial las aceras, que son un peligro constante de caídas para el transeúnte”.
“Las fallas en las banquetas, sumadas al lucrativo negocio del ambulantaje, hacen en muchos casos imposible el libre tránsito del peatón en las calles del Centro Histórico. Sabemos que una gran cantidad de personas ha sufrido caídas por la mala calidad de las aceras, que además son muy lisas. Por fortuna, ninguno de esos accidentes ha tenido consecuencias fatales, pero el riesgo persiste”.
Cetina Bautista se refirió también a las grietas y los hundimientos en algunos tramos del concreto estampado de las calles, a las tapas rotas de muchos registros y a las rejillas que se rompen con frecuencia.
“Sobre las aceras y las calles hay registros con agujeros”, agregó. “En el primer caso tiene el peligro adicional de que cualquier peatón puede tropezar y caer”.
Más adelante dijo que Acciones Líderes hace un llamado a los distintos órdenes de gobierno a que asuman su responsabilidad de entregar las obras con la calidad adecuada y contratada.
“Para nosotros es una preocupación que los recursos públicos sean bien utilizados y, sobre todo, administrados de manera transparente”, apuntó.
Es necesario, continuó, que los gobiernos estatal y municipal informen a la ciudadanía por qué no se han entregado y recibido la obras. También se debe decir cuándo vencen o vencieron las garantías, qué constructoras son las que fallaron a la ciudadanía con trabajos de mala calidad, qué dependencia está haciendo reparaciones y con qué recursos lo hace y, sobre todo, cuándo se va a solucionar el problema, porque en definitiva no puede continuar esta situación que atenta contra el libre tránsito de peatones y vehículos, y también contra el buen uso del dinero público.
El presidente de Acciones Líderes recalcó que la ciudadanía merece una solución y la autoridad está obligada a responder a sus exigencias.
“No queremos que esta obra se quede en el olvido como ocurrió con el tema de los hospitales, principalmente con el de Tekax, donde la excusa ha quedado encima de la razón”, enfatizó. “En estos tiempos, cuando la situación democrática y política del país es endeble, es importante despejar cualquier duda sobre el manejo de los recursos públicos y no dejar impunes los casos de mala administración o desvíos, aunque se queden en intento”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Centro Histórico | Datos
El gobierno de Ivonne Ortega tuvo a su cargo las obras en el Centro Histórico de Mérida.
Menos de un año
Los trabajos se hicieron de noviembre de 2011 a septiembre de 2012.
Dos secretarios
Fue directamente responsable la Secretaría de Obras Públicas, primero con Francisco Torres Rivas, quien solicitó licencia para contender por una diputación local, y luego con Jorge Arjona Puerto, quien finalizó la gestión.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ante-una-obra-tuerta#sthash.VfPz16aM.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada