Una lucha manchada en Yucatán

08 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Día Internacional de la Mujer
Hoy domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que surgió no sólo por cuestión simple de género, sino más bien como un recordatorio de la lucha que emprendieron las damas para lograr un legítimo reconocimiento de sus derechos y lograr una vida en igualdad de oportunidades.
Lucha que todavía sigue vigente ya que como bien señaló la doctora Gina Villagómez Valdés, en una ponencia que impartió en el CDM del PAN de Mérida el sábado pasado, precisamente en el marco de esta conmemoración, aún falta por hacer, sobre todo en el ámbito político partidista.
La profesional pidió a las mujeres que sigan propiciando el cambio para lograr mejores condiciones y oportunidades de desarrollo en cargos de dirigencia partidista y en puestos públicos, pero también les advirtió que esto sólo será posible en la medida en que se informen y sean participativas.
Ciertamente las mujeres han logrado mucho respecto a la situación en que se hallaban hace ya muchos años cuando ni siquiera tenían el derecho a pedir el divorcio porque era algo reservado sólo a los hombres o porque no podían tener un control de la natalidad ya que para eso estaban.
Lo avances logrados por las mujeres son dignos de elogio y de amplio reconocimiento, sin duda alguna.
Sin embargo, lamentablemente en Yucatán, y quedará para la historia, ese avance iniciado el 8 de marzo de 1857 cuando un grupo de obreras textiles salió las calles para protestar contra las miserables condiciones en que trabajan, se ha visto manchado.
Tristemente ocurrió aquí en nuestro Estado y nuestra ciudad, en donde la participación pública de la mujer, en dos puestos que implican elevados niveles de responsabilidad, fue totalmente contraria al ideal de Rita Cetina y de Elvia Carrillo Puerto.
Dos mujeres que tuvieron la oportunidad de honrar a las mártires que han muerto dando su vida y su integridad física para las generaciones futuras, nomás no sólo la desperdiciaron sino que incluso mancharon con sus conductas esa lucha histórica femenina.
¿Es difícil saber quiénes son? Dos gestiones, una estatal y una municipal, caracterizadas por el despilfarro de los recursos públicos, la frivolidad, la represión, la ausencia de servicios de calidad y de obras públicas, tristemente estuvieron en manos de dos mujeres.
Algo que debió ser festejado por las mujeres por haber logrado, por fin, obtener puestos públicos de gobernadora y alcaldesa, hoy las damas, no fanáticas, saben que fueron defraudadas ante conductas y actitudes que no encajaron con una histórica y legítima lucha.
Dos gestiones que quedarán como una vergüenza de esa interesante y halagüeña lucha de las mujeres. Se les fue la oportunidad de mostrar la diferencia, de dar el sello femenino, y vaya que fueron una decepción.
Y peor aún, esas dos mujeres que debieron ser  castigadas por sus malos manejos en la administración pública han sido premiadas con otros cargos públicos. Hoy, la ex alcaldesa es senadora de la República, y la ex titular del Ejecutivo ya es candidata plurinominal a diputada federal. ¿Afecta o no a las mujeres esto?
Pienso que las mujeres conscientes deberían estar preocupadas porque gracias a esas dos personajes  se perdió aquella aseveración que se hacía a ciegas de que las mujeres  eran garantía de honestidad y mejor servicio. No se vale que toda una historia de logros se vea empañada de esta manera.
Felicidades a todas las damas que con su esfuerzo y tesón han logrado destacar en diversos ámbitos: deporte, artes, cultura, academia, etcétera. Han demostrado que pueden lograr lo que se propongan. Muchas felicidades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada