“Inflan” el precio del terreno del hospital de Ticul

28 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Sigue el escándalo



El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco adquirió 50,000 metros cuadrados en las afueras de Ticul, en marzo de 2011, para construir el ahora polémico y cuestionado hospital regional de segundo nivel, a $167 el metro, cuando su valor catastral era de ¡un peso, ese año!, publica el portal Mayaleaks.
Los beneficiarios de la compra fueron familiares de Mario Salomón Barbosa, hermano de Carlos, ex alcalde de Ticul y padre de Camilo Salomón López, candidato del PRI a la presidencia municipal de esa población en los próximos comicios del 7 de junio.
Hasta el momento, ésta es la única aportación financiera del gobierno al hospital de Ticul, que se construye bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
Cinco lotes
Como ya se ha dicho, ese proyecto enfrenta el riesgo de suspenderse o modificarse, debido a graves errores de planeación y costos excesivos en su construcción y operación.
El monto total de la compra de los terrenos de Ticul ascendió a $8.5 millones, provenientes del préstamo por $1,370 millones, contratado por la administración de Ortega Pacheco, según consigna el “Libro Blanco, empréstitos 2009″, publicado por la administración pasada.
La operación, informa Mayaleaks, incluyó los siguientes cinco lotes, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad: Lote 1466 de Ticul. Superficie, 9,621 metros cuadrados y precio de $1.7 millones. Lote 1467, 10,858 m2 y $1.7 millones. Lote 1491, 10,000 m2 y $1.7 millones, lote 1498, 10,004 m2 y $1.7 millones y lote 1506, de 10,000 m2 y $1.7 millones. En total, el gobierno adquirió 50,483 metros cuadrados a un precio de $8.5 millones. En promedio, el precio por metro fue de $168.3, dice Mayaleaks.
Según los folios catastrales de los lotes, el valor catastral de cada metro en 2011, era de ¡un peso!
De acuerdo con el Registro Público, la vendedora de los cinco lotes fue Yalily Salomón Isaac, hija de Mario Salomón Barbosa, y el notario a cargo de las escrituras, Alejandro Monsreal Rodríguez.—HERNAN CASARES
Mayaleaks Hospitales, compras amañadas
Ivonne Ortega compró otros terrenos en Tizimín y Mérida
Planes
En ambas ciudades la ex gobernadora planeaba hacer hospitales bajo el esquema de PPS. En los dos casos las compras se hicieron con sobreprecio.
Candidato ganancioso
En Tizimín pagó $10.6 millones por cinco hectáreas, que eran parte de un rancho, propiedad de Jorge Vales Morales, papá de Jorge Vales Traconis, actual candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio
Mérida
En Mérida, pagó $30 millones por un terreno de 50,000 metros, en el sur de la ciudad, a $600 el metro.
Fraccionamiento
En cuanto a Ticul, el vendedor del terrenos, Mario Salomón, posee otros predios aledaños al hospital, donde hasta el año pasado prevía construir un fraccionamiento.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/sigue-el-escandalo#sthash.RZPpFN5M.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada