Conflicto legal por el hospital de Ticul

05 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()


El gobierno pone una demanda contra Marhnos

El gobierno del Estado demandó el 25 de marzo a Infraestructura Hospitalaria de la Península, la encargada de construir el hospital regional de Ticul y filial del Grupo Marhnos, el pago de $25,000 por cada día de atraso en la obra, hasta la fecha de cumplimiento o, en su caso, rescindir el Contrato de Prestación de Servicios, firmado en septiembre de 2012, informa Mayaleaks.
La empresa, por su parte, rechazó la demanda y presentó el 14 de abril ante la Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París, una solicitud de arbitraje sobre los incumplimientos contractuales del proyecto del hospital, dice el portal, especializado en información de los asuntos públicos, que cita un informe oficial de Marhnos.
Este litigio, del que el gobierno no ha informado, ya ocasionó la suspensión de la obra y su financiamiento, y ha dejado en la incertidumbre la construcción del hospital, impulsado por Ivonne Ortega Pacheco, en medio de numerosas irregularidades.
De acuerdo con Mayaleaks, el informe de Marhnos dice que “el financiamiento originalmente pactado no ha podido ser dispuesto ya que el banco financiador ha requerido la firma de un convenio modificatorio entre Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP) y Servicios de Salud de Yucatán (SSY), que estipule claramente las variables del proyecto, de acuerdo con las necesidades de ambas partes” y este convenio no se ha firmado.
“Asimismo, los contratos de construcción firmados por IHP con otras compañías asociadas, como Grupo Constructor Marhnos (GCM) —para procuración y pruebas de equipo médico— están en la incertidumbre respecto a los nuevos plazos del proyecto, debiendo esperar el resultado de las acciones emprendidas entre IHP y SSY.
El informe de Marhnos recuerda que el 14 de septiembre de 2012 se celebró el Contrato de Prestación de Servicios entre Infraestructura Hospitalaria de la Península y Servicios de Salud de Yucatán para la construcción y operación del Hospital Regional de Ticul. La construcción se llevaría a cabo en un plazo de 18 meses a partir de septiembre de 2012.
Añade que “el 17 de enero de 2014 se celebró un convenio modificatorio, donde se acordó otorgar una prórroga de 300 días naturales para el inicio de operaciones, quedando así el 15 de octubre de 2014”. (En caso de incumplimiento, una cláusula de ese convenio establece que la empresa y el gobierno del Estado tendrían tres meses para decidir si continúan o rescinden el contrato. Ese plazo se cumplió el 15 de enero de 2015).
A partir de la firma del convenio modificatorio, explica el informe, “han existido diversas negociaciones y cambios al proyecto en cuanto al número de camas que se requerirán, los responsables del proyecto, la contratación de la plantilla médica y otros, lo que ocasionó que al 31 de diciembre de 2014, el avance del proyecto se estimara en 34%, derivado de la falta de acuerdos”.
Este es otro dato nuevo, recuerda Mayaleaks, porque, como se ha informado, la propia empresa y el gobierno han dicho que para esa fecha el avance de la obra era de 42 por ciento.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/conflicto-legal-por-el-hospital-de-ticul#sthash.dXQipCh4.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada