Desinterés de los candidatos en la transparencia

05 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Falta “altura” a la campaña

A casi un mes de las votaciones del 7 de junio, las campañas siguen sin mostrar competencia democrática de altura y tampoco se han hecho públicas las declaraciones patrimoniales de los candidatos, lamentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
El líder empresarial demandó a candidatos y partidos “menos promesas sin fundamentos y más compromisos concretos y de cumplimiento comprobable”.
Refirió que se arrastran problemas como los niveles de corrupción en municipios que generan millonarios cada tres años, así como casos de abusos a nivel estatal.
Subrayó que sólo 10 de 66 candidatos a gubernaturas han publicado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.
Algunos han presentado informes de bienes, pero sin datos oficiales, y otros han prometido hacerlo, pero sin precisar cuándo, agregó. Si bien todos hablan de honestidad y combate a la corrupción e impunidad, muy pocos se deciden a refrendar sus dichos con hechos.
En Progreso, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán también se refirió al próximo proceso electoral al hacer un llamado a los ciudadanos a votar en conciencia, no por conveniencia.
En Mérida ayer se dio a conocer el primer monitoreo de medios por las campañas, destacando que el PRI es el que más espacios ocupa.
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Monitoreo electoral

Primer balance de la cobertura local de las campañas

El resultado del primer monitoreo de medios de comunicación por las campañas electorales arrojó que los candidatos del PRI obtuvieron más espacios en la prensa escrita, radio y televisión, seguidos de los candidatos del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC).
En conferencia de prensa que se ofreció ayer en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Francisco Javier Aguilera de Alba, directo general del Grupo Orbit, a cargo de este monitoreo, informó que el 96% de las notas publicadas en la prensa son neutrales, el 2.9% positivas y 0.5% negativas.
El empresario señaló que se analizaron 1,325 piezas distribuidas en 756 notas de nueve medios de la prensa escrita, 340 de las estaciones de radio de Grupo Rivas, Radio Fórmula y Grupo Sipse, así como 229 de los canales de televisión TV Azteca, Canal 13 y Grupo Sipse.
El monitoreo fue contratado por el Iepac, y se aclaró que en el caso de la televisión sólo se monitorean los canales abiertos. No se considera a los de paga.
Los medios de comunicación escritos monitoreados, de acuerdo con el orden en que se presentan en el documento, son Al Chile, De Peso, Diario de Yucatán, La i, La Verdad, Milenio, Por Esto, Punto Medio y Tribuna.
El monitoreo en los medios escritos arrojó que el PRI, con el 50% de todas las notas, ocupó 89,827 centímetros cuadrados; le sigue el PAN con el 25% de sus 45,858 centímetros; MC, con el 10%, que representaron sus 17,303 centímetros; PRD, el 8%y 14,359 cms.; Morena, el 2% con 3.420 cms.; los demás partidos (PVEM, Panal, PT, PES, PH y los independientes), apenas alcanzaron el 1% y algunos hasta menos.
Respecto a los medios electrónicos (Radio y TV), en éstos sólo se reportan notas de cinco partidos: el PRI, PAN, MC, PRD y Morena.
En las estaciones de radio sólo se reportaron 107 notas del PRI, que representan el 31%; 104 del PAN, con el 30%; 66 de MC, el 19%; 44 del PRD, el 12%; 28 de Morena con el 8%, y una del PH.
Entre los tres canales de televisión locales que se monitorearon se contaron 88 notas del PRI, con el 39% de los espacios; 55 del PAN, que representan el 24%; 51 del MC, con 22%; 30 del PRD, con 13%, y cinco de Morena, que significa el 2%.
Aguilera de Alba informó que este fue el primero de cuatro reportes que harán para informar públicamente del monitoreo de las campañas en los medios de comunicación.
El empresario también precisó que estos monitoreos son sobre los candidatos a alcaldes y para diputados locales en Mérida.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Ocho de nueve
De los nueve medios de comunicación escritos y monitoreados, sólo uno (Tribuna de Campeche) le da más espacio al PAN. En todos los demás el PRI tiene más notas que los demás partidos, en algunos casos hasta de casi el doble.
En la radio
En las estaciones de radio se refleja que en sus espacios el PRI lleva ventaja sobre los demás, aunque va seguido muy de cerca por el PAN. Sólo en Radio Fórmula la situación es al revés, pero por solo un punto de diferencia.
Televisión
En la televisión, de las alrededor de cuatro horas que se destinaron a los partidos, el PRI se llevó más tiempo que los demás, con el 44%. Le sigue el PAN, con el 22%; MC, con 19%; el PRD 15% y Morena el 3%.
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