Reciben aumento salarial a unos días de las elecciones

15 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()


Retroactiva alza de sueldo para los burócratas locales


A partir de mañana, alrededor de 15,700 burócratas estatales con sueldos menores de $15,304 al mes obtendrán un aumento salarial entre 6 y 8 por ciento.
Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas del Estado, informó que este aumento será retroactivo al primero de enero pasado y representa una erogación de $75 millones al año.
Acompañado de Jervis García Vázquez, líder sindical de los burócratas de la entidad, el secretario precisó que, como ocurre desde 2008, los mandos medios y superiore no tendrán incrementos salariales este año.
El funcionario agregó que los aumentos serán para los que menos ganan: el 8% se dará a los trabajadores cuyo sueldo sea de hasta $5,900 al mes y el 6% a los que reciben hasta $15,304 mensuales.
Otros aumentos que se aprobaron para los burócratas este año fueron a sus vales de despensa y el pago de quinquenios.
Fernando Cervera Pardenilla, director de Recursos Humanos del gobierno estatal y quien estuvo presente en la conferencia, explicó que en el caso de los quinquenios (gratificaciones a los trabajadores cada cinco años), el aumento fue de 50%, mientras que los vales de despensa se incrementaron de $760 a $800 mensuales.
Los pagos en estas prestaciones a los trabajadores también serán retroactivos al pasado primero de enero, precisó el funcionario.
El secretario manifestó que el acuerdo con el sindicato fue apoyar a los que devengan los salarios más bajos, para ir acortando la brecha entre los que perciben mayores ingresos.
Asimismo, recordó que en la nómina del Estado hay quienes ganan desde $3,000 ó $4,000 hasta $5,900, son los que tendrán el 8% de aumento y suman unos 7,000 empleados.
Ante el señalamiento de algunos reporteros en el sentido de que pareciera que este aumento salarial es para ganar votos por estar en tiempos electorales, el funcionario lo negó.
Dájer Abimerhi señaló que cada año los aumentos salariales a los trabajadores del gobierno se dan en el segundo trimestre del año, precisamente como ocurre en estos momentos.
“Si fuera por motivos electorales les daríamos aumento a todos y no es así”, puntualizó. “Ya informamos que los mandos medios y superiores no tendrán incremento salarial alguno, y también son muchos”.
El líder sindical también confirmó que es en esta época del año cuando reciben el aumento de sueldo, luego de las negociaciones con las autoridades.
García Váldez añadió que éste ha sido el mayor incremento salarial que se les había autorizado en años pasados. En 2014 fue de 7%.
Cervera Pardenilla aclaró que este aumento salarial incluye a los trabajadores de la educación, pero sólo a los administrativos, no a los maestros estatales y menos a los federales.
En el caso de los policías, el funcionario comentó que ahí sí se aplica este incremento pero en las mismas condiciones, y no les corresponde a quienes reciben más de $15,304 al mes.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/reciben-aumento-salarial#sthash.SuJxQOLy.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada