Noticias de Yucatán
()
Piden apoyo para dar nueva vida al Bazar de Fierros
Cuentan que hace algún tiempo el Bazar de Fierros era un goce para la mirada, una caja de maravillas en la que era fácil encontrar lo que se necesitaba y lo que menos se creía estar buscando.
“Era un auténtico Bazar de Fierros, hervía de actividad”, dice el señor Nicolás Solís Osorio, propietario de uno de los pocos comercios que sobreviven en el céntrico corredor de chatarreros, que cumplió ayer 55 años sumido en un proceso irreversible de decadencia y sin que a nadie importe su suerte.
El 18 de junio de 1960, en una inserción de media plana del Diario, se informaba que al día siguiente se pondría a las órdenes de la sociedad yucateca “el moderno” Bazar de Fierros, situado en la calle 67 entre 58 y 60, donde podría encontrarse amplio servicio y surtido de los mejores materiales de ferretería. El mercado, destinado a “charrateros” que ocupaban el parque “Eulogio Rosado”, fue inaugurado a bombo y platillos por el gobernador Agustín Franco Aguilar y el alcalde Luis Torres Mesías.
El mercado, de 50 locales dispuestos a los costados de un patio pavimentado, con estacionamiento al frente y dotado de “lo más moderno en sistemas de electrificación y drenaje para comodidad de los ocupantes y de los clientes”, fue una de las obras principales de aquel Ayuntamiento.
El señor Solís Osorio, hijo de uno de los fundadores del bazar, recuerda con nostalgia cuando el lugar funcionaba a tope y rebosaba vida. “Era un ir y venir todo el día”, dice. “Prácticamente todos los plomeros de la ciudad lo tenían como su centro de actividades, venían aquí a surtirse o a buscar trabajo”.
Hoy no es ni la sombra de lo que fue. Sólo 20 comercios siguen en activo, pero muchísimos menos abren regularmente, por lo que el bazar parece un desierto en el que los objetos y las personas languidecen juntos, envejecidos. Los otros 30 locales evidencian el abandono en sus cortinas oxidadas. Los dueños han muerto o están muy enfermos y sus descendientes están ocupados en otras actividades.
“Necesitamos que nos escuchen las autoridades, que nos apoyen para evitar la desaparición del bazar”, pide el señor Pablo Ruz.
“Creo que el Patronato del Centro Histórico y Desarrollo Urbano municipal juegan un papel importante en esto. Podrían incluir al bazar en uno de los programas de rescate de edificios con valor histórico”, dice René Flores Ayora, hijo de D. Rubén Flores Pérez, otro de los 36 comerciantes fundadores.
“Se podría diseñar un plan de revitalización del sitio, aprovechar espacios infrautilizados y darles otros usos, incluso culturales o recreativos. Estamos hablando de un lugar importante en nuestra historia y que muchos meridanos no conocen”, tercia el historiador Manuel J. Zavala Gómez.— M.S.D.Y.
Datos Bazar de Fierros
Origen
El Bazar de Fierros fue construido en 1960 para trasladar a comerciantes de la Unión de Baratilleros de Yucatán “Andrés Ortega” que estaban instalados en el Parque “Eulogio Rosado”.
Proyecto
Los autores del proyecto fueron los ingenieros Eloy Cáceres Cáceres y Luis Fernández López. La obra fue una iniciativa del Ayuntamiento.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/agoniza-antiguo-mercado#sthash.fGl3jMTV.dpuf