Piden castigo por exclusión

20 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Propuesta para dar salario igual a mujeres y varones

Una iniciativa de reformas a la Ley para la Igualdad de las Mujeres y Hombres del Estado propone eliminar toda forma de discriminación, en cualquiera de los ámbitos de la vida: por sexo, etnia, edad, discapacidad, orientación sexual, condición social o económica, estado civil y otras.
Adriana Martín Sauma, diputada local del PAN, considera establecer que la trasgresión a los principios y programas que esta ley prevé será sancionada por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán y por otras que sean aplicables.
Una de las principales propuestas de esa iniciativa es que en materia de trabajo se promueva y vigile el otorgamiento de salarios iguales a mujeres y hombres por trabajos iguales, desempeñados en puestos, jornadas y condiciones de eficiencia idéntica.
En opinión de la diputada, con este punto se logrará cerrar la brecha de desigualdad y se cumplirá con el principio a igual trabajo igual salario, que muchas veces se diferencia por tratarse de un género a otro.
También propone como objetivo impulsar la eliminación de los estereotipos de género como criterio en los procesos de contratación de personal, acceso a créditos productivos y oferta de proyectos productivos.
Adriana Martín incluye, por considerar necesario, hacer un diagnóstico desagregado por sexo sobre la contribución al Estado a través de pago de impuestos.
Sugiere procurar la igualdad en la vida comunitaria y familiar; por eso plantea impulsar la democracia familiar y el respeto a la autonomía y decisión de sus integrantes.
Propone, además, la promoción de campañas e información sobre paternidad responsable e igualdad en las labores domésticas.
Como algo imprescindible, plantea generar las condiciones necesarias para reconocer a los padres el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad.
Es decir, reconocerles este derecho en caso del nacimiento de un hijo o adopción para otorgarle una prestación económica y el permiso de un descanso por paternidad, siempre y cuando cumplan los requerimientos de la Ley Federal del Trabajo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/piden-castigo-por-exclusion#sthash.YFVXgOCq.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada