“Castigos” a 154 funcionarios: aún faltan otros mil

25 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

En espera de sanción

En lo que va de esta administración estatal, se ha sancionado a 154 funcionarios públicos —incluyendo la destitución de tres de ellos— y está pendiente la sanción de otros 1,004. Entre estos últimos se encuentran cuatro diputados locales.
Miguel Fernández Vargas, contralor del Estado, informó que este año, al concluir el pasado 31 de mayo el plazo para que los funcionarios estatales, paraestatales, municipales y legislativos actualicen su información patrimonial, cumplieron a tiempo más de 77%.
“Este año tuvimos una mejor respuesta que el año pasado, quizás por las sanciones que ya estamos aplicando”, expresó. “La mayoría las aplicamos este año y gran parte fue por los que no cumplían con actualizar su información patrimonial”.
El funcionario dio a conocer que en lo que va de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello ya sancionaron a 154 funcionarios mediante 24 amonestaciones privadas, 92 públicas, 11 suspensiones en el cargo, 18 inhabilitaciones, tres destituciones y seis sanciones económicas.
El contralor puntualizó que la mayoría de las sanciones aplicadas este año fueron precisamente por no cumplir con la obligación de actualizar o presentar su declaración de bienes patrimoniales a tiempo.
En el caso de los funcionarios destituidos, Fernández Vargas dijo que fue por otros motivos: a dos abogados de la defensoría legal se les despidió por pedir dinero, y a un cajero de la agencia fiscal por disponer del dinero recaudado en las cajas.
En cuanto a los nombres de los sancionados, el funcionario señaló que la ley les prohíbe darlos a conocer y por eso no los identificará públicamente.
Respecto a los inhabilitados, indicó que fue por reincidencias en el incumplimiento de la actualización de la información de sus bienes patrimoniales.
“De los 18 funcionarios inhabilitados, a 12 de ellos se les impuso esta sanción por seis meses, y a seis más por un año, ya que las faltas de estos últimos fueron del tipo administrativo y además reincidentes”, precisó.
Los otros que tuvieron sanciones menores por sus responsabilidades de la declaración patrimonial fueron 126, con 21 amonestaciones privadas, 82 públicas y 11 suspensiones temporales en sus respectivos cargos.
Cumplimiento
Este año —continuó el funcionario—, de los 4,244 funcionarios que debieron cumplir con su declaración de bienes, 3,240 lo hicieron en tiempo y forma, o sea poco más de 77%.
Los que más cumplieron fueron los funcionarios estatales, pues de los 1,775, presentaron su informe a tiempo 1,615, el 91%, mientras que en 2014 sólo fue el 78%.
En cuanto a los 1174 funcionarios de paraestatales, el contralor informó que 1,055 cumplieron, o sea 90%, superando a los del año pasado, que fueron 84%.
Fernández Vargas comentó que el problema se sigue presentando y esta vez con mayor reincidencia en los funcionarios municipales, lo que tal vez en parte se pueda deber también a que la gran mayoría concluyen este año y piensan que ya no tienen por qué hacerlo.
Cada año, los funcionarios más incumplidos con esta disposición son los municipales, pero este año fueron muchos más que los registrados en años pasados.
A la baja
En este 2015, de los 1,267 funcionarios municipales que debieron cumplir con su declaración de bienes solo lo hicieron 546, o sea apenas el 43%, un índice mucho más bajo que el del año pasado, que fue de 65%.
En el Congreso del Estado, de los 28 funcionarios que deben cumplir con esta obligación (25 diputados y tres servidores públicos), faltaron cuatro legisladores que hasta hoy no cumplen con esta responsabilidad.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Notificaciones
Desde ayer empezaron a distribuirse las notificaciones para los ayuntamientos, a fin de que éstos sancionen a sus respectivos funcionarios que no cumplieron con su declaración de bienes patrimoniales en tiempo y forma este año.
Quejas y norma
La Dirección de Quejas y Normatividad, a cargo de Héctor Rodríguez Hernández, tiene a su cargo aplicar sanciones a los funcionarios que incurren en alguna irregularidad, o incumplen con sus obligaciones, como presentar o actualizar cada año su declaración de bienes patrimoniales.
Pendientes
Este año hay pendientes por sancionar 1,004 funcionarios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/en-espera-de-sancion#sthash.1QwJiVrn.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada