El acoso escolar, realidad que se puede controlar

25 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


El acoso escolar es real y existe en Yucatán, pero no es grave aún y se puede controlar, dijo Genny Cetz Poot, nueva presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.
Lo que se requiere para resolver este y otros problemas de la educación es contar con más participación de los padres de familia, añadió.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación en el Estado, señaló que este consejo dio pie a la integración de proyectos valiosos, como los “Lineamientos generales para el establecimiento de ambientes de convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica”.
Otro de los proyectos importantes es el “Protocolo de actuación en caso de probable riesgo, maltrato o delito sexual en contra de niñas, niños y adolescentes”.
En el marco de la instalación del consejo, ceremonia que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, Godoy Montañez dijo que estos proyectos ya se pueden consultar en la dirección electrónica de la Secretaría.
En la reunión se informó que con el consejo se busca que padres de familia, maestros y autoridades de la entidad intensifiquen la coordinación para apuntalar la calidad de la enseñanza en Yucatán. Se busca además impulsar acciones para mejorar los proyectos en este ámbito y mediante el Consejo se conocerán más las propuestas de la sociedad.
Entrevistada, Genny Cetz, quien es presidenta de la sociedad de padres de familia de la primaria “Rafael Echazaro Pérez”, comentó que no se puede negar la presencia del acoso escolar en la entidad, pero aún no es un problema grave aquí.
“Se está a tiempo para evitar que sea grave, ya lo estamos atendiendo”, dijo.
La presidenta del Consejo consideró que lo más importante, y es en lo que también trabajan, es que los padres de familia se involucren más en la educación.
En su intervención durante la ceremonia, Godoy Montañez añadió sobre el acoso escolar que ya se reportaron 16 casos en el portal de la Secretaría, de los cuales 12 ya se atendieron y cuatro están en proceso de solución.
Como parte de este proyecto, elaborado a través del Consejo de Participación, el funcionario precisó que en el portal no sólo se pueden denunciar los casos de acoso escolar, sino también cómo intervenir y atacarlo.
El secretario dio a conocer que, además de este Consejo estatal, ya se instalaron 102 Consejos municipales y se trabajará con 2,980 órganos escolares en igual número de planteles de nivel básico.
En su intervención, el gobernador expresó que la instalación del Consejo Estatal de Participación Social garantiza el legítimo derecho de los ciudadanos a opinar sobre los planes y programas de estudio, así como proponer acciones para articular de una mejor manera los esfuerzos educativos.
Zapata Bello indicó que la instalación del Consejo Estatal de Participación Social garantiza el legítimo derecho de los ciudadanos a opinar sobre los planes y programas de estudio y proponer acciones para articular de una mejor manera los esfuerzos educativos.
El titular del Ejecutivo exhortó a los integrantes del consejo a promover la planeación participativa en las escuelas, con una política incluyente, la aportación de directivos, maestros y los padres de familia.
“Lo he dicho en muchas ocasiones y hoy lo reitero, de alguna manera el aula es una extensión del hogar y el hogar es una extensión del aula. Tenemos que garantizar que sea siempre una mancuerna exitosa en torno a la educación”, afirmó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/se-esta-tiempo#sthash.WtLriAxy.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada