Noticias de Yucatán
()
Nuevos estudios que se realizan a vestigios de lo que fue el sitio de Chen Ho, en el oriente de la ciudad, confirman lo que ya investigadores y estudiosos del tema han expuesto: el asentamiento maya de Thó, sobre el cual surgió Mérida, era muy grande y muy poblado.
En el período preclásico, esa ciudad prehispánica alcanzó dimensiones mayores a las conseguidas mucho después por Chichén Itzá y Uxmal. Hoy día, la expansión de Mérida llega hasta los pequeños asentamientos que rodeaban a Thó, desapareciendo, dañando o alterando los vestigios mayas que se encuentran en esas zonas.
En ese caso están los restos de tres viviendas precolombinas que se conservaban durante décadas en un terreno abandonado de la colonia Mayapán, frente a la termoeléctrica Nachi Cocom de la Comisión Federal de Electricidad. Un tractor pasó sobre ellos en trabajos que se realizan ahí para dar uso a ese lote.
—Debido al daño, nos limitamos a rescatar la información disponible en ese sitio —explicó el arqueólogo Luis Pantoja Díaz, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que tiene a su cargo dicha tarea.
En esa labor, que concluirá en dos semanas, se hallaron testimonios de tres plataformas sobre las cuales se construyeron viviendas mayas. Además se encontraron fragmentos de cerámica del período clásico temprano y lascas de navajillas fabricadas con obsidiana.
También apareció una pequeña construcción funeraria, la cual está vacía.
Pantoja Díaz explicó que esos vestigios prehispánicos fueron parte del sitio conocido como Chen Ho, ubicado en lo que ahora es el Parque Recreativo de Oriente y que también fue dañado en el pasado por maquinaria que indebidamente entró a preparar el terreno, sin que antes el INAH llevara al cabo una inspección en el lugar.
También expuso que los vestigios de las tres moradas mayas donde él trabaja actualmente no eran desconocidos y se encuentran registrado en el Atlas Arqueológico de Yucatán.
El INAH intervino en ellos porque el Ayuntamiento puso esa condición para autorizar al propietario del terreno hacer una construcción en ese sitio.
Los estudios en ese predio comenzaron a principios de este año.
—Estos vestigios confirman lo que ya se ha dicho de la antigua Thó, que era una ciudad muy grande, densamente poblada y con pequeños pueblos a sus alrededores —indicó el entrevistado—. Esa ciudad maya tuvo un largo período de ocupación.
Con esta nueva investigación que está por terminar, se logró un nuevo enlace entre el pasado y el presente de la capital yucateca.— Hansel Vargas Aguilar
Rescate Ancestral
Testimonios de la ciudad maya de Chen Ho fueron hallados en en la colonia Mayapán.
Recintos
Con ayuda del INAH, se determinó que esos vestigios corresponden a tres plataformas sobre las cuales se construyeron viviendas mayas.
Artesanía
También había fragmentos de cerámica y lascas de navajillas fabricadas con obsidiana.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/lazo-con-el-pasado#sthash.CfXriZiX.dpuf