Noticias de Yucatán
()
Difusión objetiva
Al concluir el monitoreo de las campañas en radio, prensa y televisión en Yucatán, el resultado arrojó el registro de 6,822 notas, de las cuales más del 52% correspondieron al PRI. Le siguen el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Eva Solís Saldívar, directora de Comercialización de la empresa Orbit Media (encargada de hacer el monitoreo), precisó que del total de piezas informativas, el 97.4% fueron neutrales.
De acuerdo con la experiencia que tiene esta empresa de monitoreos en otros estados, Eva Solís comentó que aquí en Yucatán hay medios de comunicación que son equilibrados, equitativos y neutrales, o al menos así se vio en las campañas de este proceso electoral.
Antes de entregar a María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), los reportes finales del monitoreo, Eva Solís presentó el cuarto y último informe, correspondiente al periodo del 16 de mayo al 3 de junio, cuando concluyeron las campañas.
De acuerdo con el informe acumulado, del 5 de abril (cuando se iniciaron las campañas) al 3 de junio (fecha en que concluyeron), de las 6,822 piezas informativas de contenido electoral, 4,102 fueron de prensa escrita, ramo que representó el 59.4%; otras 1,474 son de radio, con el 22.5%, y 1,246 de televisión, o sea el 18.1%.
En el reporte, dividido en medios impresos y electrónicos, se precisó que en el caso de la prensa escrita el PRI tuvo el 65.5% de las notas publicadas. Le sigue el PAN con el 27.2%, luego el PRD con 20.1%, MC con 15.7%, Nueva Alianza con 2.2% y el PVEM, con el 1.1%.
En cuanto al tiempo que ocuparon las notas en la radio y televisión local, el mayor espacio también fue para las del PRI, con el 44%, seguido del PAN, con el 21%; Movimiento Ciudadano, 17%; PRD, el 12.7%, y por último Morena, con 4.6%.
Los medios de comunicación que fueron monitoreados por la prensa escrita fueron: Al Chile, Diario de Yucatán, La i, De Peso, La Verdad, Por Esto, Tribuna de Yucatán y Milenio.
En cuanto a la radio, las estaciones locales monitoreadas fueron Rasa, Radio Fórmula y Grupo Rivas.
En el caso de los canales de televisión, éstos fueron TV Azteca, Televisora Yucateca (Canal 13) y Grupo Sipse.
De los 10 partidos políticos que participaron en estas elecciones, sólo tuvieron presencia en los medios PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PRD y casi imperceptibles Nueva Alianza y el PVEM, aunque este último tenía como candidatos a los mismos del Revolucionario Institucional.
Los que no figuraron fueron el Partido del Trabajo, Humanista y Encuentro Social.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Jornada electoral Informes de monitoreos de medios
Ayer se entregó el último informe del monitoreo de las campañas en los medios de comunicación locales.
Mayor Presencia
Los partidos que prácticamente acapararon los espacios en los medios de comunicación locales (prensa, radio y televisión) fueron el PRI y el PAN, aunque más los candidatos priistas, y con alguna presencia significativa los del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), según el reporte que encargó el Iepac a la empresa Orbit Media.
Los monitoreados
La empresa monitoreó a ocho medios de prensa escrita, tres estaciones de radio y tres canales de televisión. El reporte se dividió en medios impresos y electrónicos.
Neutralidad
Orbit Media destacó el alto índice de neutralidad que registraron las notas de las campañas en los medios informativos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/difusion-objetiva#sthash.tBUqm9nE.dpuf