Hoy concluiría el cómputo en Mérida; el PAN sigue a la cabeza

13 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Agilizan conteo para la alcaldía


Hasta hoy por la tarde o noche se espera que concluya el conteo de las elecciones para la alcaldía de Mérida, que hasta ayer la tendencia se mantenía favorable para el candidato del PAN, Mauricio Vila Dosal.
De las 1,095 casillas meridanas por computar, se esperaba que anoche llegaran a poco más de 900.
Celso Augusto López Pérez, secretario ejecutivo del Consejo Electoral Municipal, precisó que hasta las 16 horas de ayer habían compu-tado 862 paquetes electorales, de los cuales se abrieron 295 para hacer un recuento de los sufragios.
Además se encontraban ya en reserva 145 votos que al final se pondría a discusión su validación y para quién.
A diferencia de los primeros días, ayer se agilizó un poco el cómputo, por lo que se estimaba que hoy por la tarde podría concluir el proceso y se entregaría la constancia de mayoría al ganador de la alcaldía de Mérida.
La representación del PAN indicó que persistía la situación de mandar a recuento varios paquetes electorales sin fundamento legal, como si fuera parte de una estrategia para dilatar el proceso.
Por parte de la representación del PRI, informaron que aun cuando la ventaja del PAN se viene acortando poco a poco, la tendencia favorable para el candidato panista todavía se mantiene con una buena ventaja.
El secretario ejecutivo comentó que los paquetes que se mandan a recuento son porque presentan diversas inconsistencias que hacen dudar de la información de las actas y en ocasiones porque no se entiende.
Algunos representantes de los partidos comentaron que gran parte de estas inconsistencias en las actas se debe a que no se capacitó debidamente a los funcionarios de casillas.
Los errores más frecuentes que se han encontrado, son en torno al voto de los candidatos comunes, que no se contabilizan correctamente y, por lo tanto, hay que volver a contar los sufragios para verificarlo.
Para agilizar el cómputo, el Consejo General del Estado envió la noche anterior más capacitadores electorales, con los que se integraron cuatro puntos de recuento, donde en simultáneo cuentan los votos de los paquetes que se mandan a recuento.
Los recesos también se han reducido: ayer se hacían sólo los estrictamente necesarios, como para que los consejeros ingieran sus alimentos.
Desde el mismo miércoles, cuando se inició el conteo de votos, se instaló una carpa en la esquina junto al Consejo Municipal, donde se turnan en grupos los simpatizantes del candidato panista para estar al pendiente de este proceso que hoy concluiría.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/agilizan-conteo-para-la-alcaldia#sthash.jVKsiy00.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada