Perderían financiamiento electoral 6 partidos

13 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Se les retirarían fondos públicos a cuatro partidos


Seis de los 10 partidos que estuvieron en la pasada contienda electoralno tendrían derecho a prerrogativas económicas en los próximos tres años, pues sus votos no llegaron ni al tres por ciento del total de la votación de dipu-tados o de regidores.
El artículo 54 de la Ley General de Partidos establece que un partido político nacional puede contar con recursos públicos si obtiene el 3% de la votación emitida en cualquier elección (en este caso, hubo elecciones de diputados y regidores).
En el caso de las elecciones de diputados, los porcentajes que obtuvieron los partidos, de acuerdo con información del Instituto Electoral, son los siguientes:
El PAN obtuvo el 37.4%; el PRI alcanzó el 44%; el PRD, 5.75%; Morena, 3.54%; PVEM y Nueva Alianza, 2.6%; Movimiento Ciudadano, 1.9%; el PT, 0.6%; Partido Humanista, 0.17%, y el PES, 0.05%.
De acuerdo con estas votaciones, quienes ya aseguraron sus prerrogativas económicas por tres años más, son el PAN, PRI, PRD y Morena. Este último sería la primera vez que reciba financiamiento del gobierno en Yucatán.
La mayor parte del financiamiento público lo recibirán durante los próximos tres años el PRI y el PAN, por ser los que obtuvieron la mayor votación.
Los partidos que no tendrán el apoyo económico del gobierno son: Movimiento Ciudadano (MC), el PT, Nueva Alianza, PVEM, PES y PH. Éstos dos últimos podrían hasta perder su registro nacional y con eso también se les retiraría del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Nueva Alianza y el PVEM podrían conservar sus prerrogativas si se confirma que en las elecciones de regidores alcanzaron más del 3% de la votación total.
Con estos resultados de las elecciones de diputados, también se confirma que las 10 diputaciones plurinominales se repartirán entre el PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza y el PVEM.
El caso de estos dos partidos se podría definir hasta hoy sábado, cuando concluya el cómputo de la elección de alcalde en Mérida, para sacar el total de los municipios y conocer los porcentajes que logró cada partido.
Para acceder a estos curules de representación proporcional, la ley exige que los partidos obtengan al menos el 2% de la votación total.
Al PAN le podría tocar de cinco a seis diputados plurinominales y los demás se repartirían entre los otros partidos políticos.
Mañana domingo se conocerá oficialmente quiénes perdieron su financiamiento y quiénes serán los diputados plurinominales, cuando sesione el Consejo estatal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/perderian-financiamiento-electoral#sthash.RoqJdIb1.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada