Ninguna votación extraordinaria en los municipios

13 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


“Quedaron firmes”

Al concluir ayer el conteo de votos en el 100% de los municipios del interior del Estado, se desechó la posibilidad de que en este proceso pudieran realizarse elecciones extraordinarias.
“Ni en los municipios donde quemaron los paquetes electorales habrá elecciones extraordinarias; de nada les sirvió quemarlos porque con las actas que se tienen quedaron firmes”, aseguró ayer Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Consejo estatal.
Los últimos municipios que ayer concluyeron sus conteos fueron precisamente Huhí, Mama, Yaxcabá y Tetiz, donde se dieron hechos violentos e incineraron paquetes electorales.
El conteo de votos de esos municipios lo atrajó el Consejo Estatal para, de manera supletoria, hacerlo en esta ciudad por falta de seguridad en esas poblaciones.
En sesión extraordinaria urgente, el consejo estatal que preside María de Lourdes Rosas Moya, cerca de las 13:30 horas, realizó este conteó y entregó de inmediato su constancia de mayoría a los nuevos alcaldes electos.
Para hacer el conteo de votos los consejeros se apoyaron de las actas que les proporcionaron la empresa Proisi, encargada de hacer el Prep, así como las de algunos partidos y en ocasiones hasta del presidente de uno de esos consejos municipales.
Los alcaldes electos que recibieron en el consejo estatal su constancia fueron Luis Echeverría Montero, en Huhí; Sergio Arturo González Poot en Mama, y Santos Israel Palma Santos, en Yaxcabá. Estos tres son candidatos comunes del PRI y PVEM, mientras que en Tetiz, Juan Koyoc Poot lo es del PRI y Nueva Alianza.
Con el conteo de estos cuatro municipios concluyeron las elecciones en el interior del Estado. Sólo queda pendiente la de Mérida.
Victoria Maldonado declaró que ahora “sólo si el Tribunal Electoral decide anular alguna elección de los municipios, entonces se tendrían que hacer elecciones extraordinarias”.
El funcionario insistió en que ya prácticamente el 99.9% de las elecciones (sólo falta Mérida), incluyendo las de diputados locales, ya están firmes desde ayer.
Sólo esperan que concluya el conteo de la capital para clausurar la sesión de seguimiento de los conteos.
Mañana domingo sesionará el consejo estatal de nuevo, para designar las 10 diputaciones plurinominales, y el siguiente domingo lo harían para las regidurías de representación proporcional.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones Concluyen los conteos
Ayer concluyeron los conteos de las elecciones de alcaldes y de diputados locales en el interior del Estado.
Impugnaciones
Desde el pasado miércoles empezó a correr el plazo para que los partidos políticos impugnen los resultados de las elecciones que consideren para alcaldes, y desde el jueves para los 15 diputados locales recién electos.
En tribunales
A partir de hoy se continuará la lucha por las elecciones. Ésta se trasladará a los tribunales electorales, estatal y federal.
El PAN
Hasta ayer, sólo la representación del PAN manifestó que impugnaría los resultados de por lo menos los municipios donde se registraron hechos violentos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/quedaron-firmes#sthash.wNXDvwL1.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada