Llegará en julio el nuevo Arzobispo, desde Tamaulipas

03 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Ahora “seré yucateco”

 El Papa nombra a monseñor Gustavo Rodríguez Vega titular de la Arquidiócesis
El Vaticano dio a conocer ayer a las 13:20 horas de Roma, 6:20 de la mañana en Mérida, el nombramiento de monseñor Gustavo Rodríguez Vega, obispo de Nuevo Laredo, como quinto arzobispo de Yucatán, en sustitución de monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
En el comunicado, el papa Francisco anuncia la designación del actual titular de la diócesis de Nuevo Laredo como nuevo pastor de la Arquidiócesis de Yucatán y acepta la dimisión que monseñor Berlie Belaunzarán presentó, por disposición eclesiástica, el 4 de noviembre pasado, cuando cumplió 75 años de edad.
El cánon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico obliga a todos los obispos diocesanos a presentar su renuncia al Papa una vez cumplidos los 75 años.
Monseñor Berlie Belaunzarán fue designado arzobispo por el papa Juan Pablo II el 15 de marzo de 1995. Tomó posesión el 29 de abril de ese año, en una misa en el estadio de béisbol Kukulcán.
En Nuevo Laredo, monseñor Rodríguez Vega dijo que debe tomar posesión en un máximo de dos meses, “entonces el Nuncio Apostólico (monseñor Christophe Pierre) y el arzobispo de Yucatán y un servidor hemos acordado la fecha para el martes 28 de julio; estaré saliendo de Nuevo Laredo uno o dos días antes, pero el martes 28 de julio inicia mi ministerio allá en Yucatán. “A partir de ese día seré yucateco”, subrayó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/ahora-sere-yucateco#sthash.pAVVnhdP.dpuf

“Es un sacerdote muy cercano”

Tres obispos de Yucatán hablan de la designación


Tres obispos salidos del clero yucateco comentan la designación vaticana de monseñor Gustavo Rodríguez Vega como quinto arzobispo de Yucatán.
“Agradecemos a Dios y al papa Francisco que en esta nueva etapa eclesial de Yucatán nos regale un excelente sacerdote y buen pastor”, expresó el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, secretario de la Congregación del Clero para los Seminarios.
“Tiene conocimientos, experiencia tanto en la formación sacerdotal como en la catequesis, la evangelización, la promoción y el trabajo social”, indicó.
“Lo recuerdo como alguien muy cercano a la gente, a los sacerdotes, a los evangelizadores”, dijo el arzobispo.
El prelado comentó que conoce a monseñor Rodríguez desde que eran estudiantes en Roma. Después compartieron en la Organización de Seminarios Mexicanos y en las asambleas de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“Esto me ha permitido conocerlo como un excelente sacerdote, un obispo que refleja todas las características de Jesucristo, buen pastor, con un trato sencillo, amable, apasionado en el amor a Cristo, a la Iglesia, con una gran devoción mariana. Valores que aprendió en su familia, en su formación marista; después en el Seminario y donde ha estado sirviendo como sacerdote y como obispo ha enriquecido y ha fortalecido los grandes valores de la vida cristiana”.
Monseñor Patrón señala que la Iglesia está agradecida al arzobispo Emilio Berlie por 20 años de servicio.
“Todo lo bueno que nos ha dejado don Emilio será continuado por monseñor Rodríguez”, añadió.
Por su lado, monseñor José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Yucatán, comentó que el nombramiento marca el comienzo de una nueva etapa para Yucatán.
“Este momento estaba anunciado desde que firmó la renuncia monseñor Berlie, al cumplir 75 años”, explicó.
“Abre una perspectiva, esperanza y una oportunidad nueva y, junto con todos los yucatecos, le damos la bienvenida. Su elección es una bendición a Yucatán”, añadió el prelado, colaborador de la diócesis de Papantla.
“Nos toca a todos orar por el éxito del servicio de don Gustavo. Lo considero un hombre sano, se le ve en su figura de sesenta años, y alegre. Se muestra firme en sus decisiones, amable con todos, con esa figura de buen pastor que todos esperamos”, comentó.
“Es hombre sabio, prudente y muy comprometido con la acción social, como se ha visto en su trabajo en Cáritas”, mencionó.
Del arzobispo Berlie, monseñor Palma agradeció el servicio que prestó a la arquidiócesis: “Mi actitud es de agradecimiendo, pido a Dios lo bendiga y le dé salud”.
Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, dijo que el nombramiento es parte del caminar de la Iglesia, conducida por el Espíritu Santo.
“Un obispo es una bendición para la Iglesia, y para el servicio”, aseguró. “Dios envía, capacita y acompaña en el servicio”.
El prelado mencionó que el nuevo arzobispo es trabajador, de diálogo, de escucha, y ha hecho gran trabajo en Cáritas. “Viene a dar continuidad a lo hecho trabajando con los sacerdotes”.
“Yucatán es un pueblo de gran corazón que sabe acoger, acompañar a los pastores”, apuntó.
El arzobispo pidió orar por los monseñores Rodríguez Vega y Berlie Belaunzarán.
Monseñor Martínez pidió a la feligresía orar y agradecer el servicio del arzobispo Berlie y por el trabajo que comenzará el nuevo prelado en Yucatán.
“Nos abrimos a la gracia y a la acción del Espíritu Santo”, apuntó.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/es-un-sacerdote-muy-cercano#sthash.SLg94ib5.dpuf

Agradece a Yucatán

Monseñor Berlie mantiene plenas sus facultades


El martes 28 de julio, en lugar y hora por definir, tomará posesión de la Arquidiócesis de Yucatán monseñor Gustavo Rodríguez Vega, a quien ayer el papa Francisco designó arzobispo.
La Congregación para los Obispos de la Santa Sede nombró como administrador apostólico a monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, con sede plena, gozando de todas sus facultades, hasta que el nuevo arzobispo tome posesión.
El prelado ayer mismo ratificó cargos a sacerdotes de la curia yucateca, y la Arquidiócesis seguirá trabajando tal y como lo ha hecho hasta la llegada de monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
Las tareas en las que se ha comenzado a ocupar desde ayer la Arquidiócesis son los preparativos de la ceremonia de toma de posesión, en las que se están conside rando el parque de béisbol Kukulcán, donde hace veinte años se dio la recepción al arzobispo Berlie Belaunzarán, y el Centro de Convenciones.
Monseñor Berlie Belaunzarán manifestó que se quedará a vivir en Yucatán (aún no sabe en qué predio), “porque aquí han sido buenos y amables conmigo”.
“Como toda etapa que termina, pues tiene uno tristeza, pero al mismo tiempo la satisfacción del deber cumplido”, comentó.
En rueda de prensa efectuada en la Sala Capitular de la Catedral ayer al mediodía, el arzobispo indicó que conoce a su sucesor y considera que está en muy buena edad (60 años)”.
“Acaban de hacerlo uno de los directivos de todo lo que se llama la pastoral social del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). Eso le sirve a el, para tener una visión de toda América Latina y al mismo tiempo tener una mejor posibilidad de un servicio”, apuntó.
“Es un hombre muy sistemático, muy ordenado. Fue rector del Seminario de Monterrey. Tiene bonitas experiencias que creo le servirán mucho para hacer un buen papel en el trabajo de arzobispo de Yucatán. Es un hombre bien preparado”, resumió el prelado.
Comentó que le llamo por la mañana para saludarlo y darle la bienvenida, pero no pudo entablar comunicación y le dejó recado.
Posible comitiva
Monseñor Berlie Belaunzarán dijo que aún no se ha conformado una comitiva yucateca para visitar al nuevo arzobispo, pero es posible se integre con un grupo de sacerdotes y laicos “para conocerlo un poco, intercambiar momentos con él, ver anhelos, deseos y, sobre todo, cómo quiere que sea la recepción”.
“Estamos pensando que la recepción sea al mediodía del 28 de julio” adelantó.
Sobre el obispo auxiliar de Yucatán, José Rafael Palma Capetillo, indicó que sigue teniendo el título, pero al preguntarle si retornaría a la entidad respondió que “no es de mi competencia”.
Cuando monseñor Gustavo Rodríguez Vega tome posesión, monseñor Berlie Belaunzarán se convertirá en arzobispo emérito. “Uno sigue siendo arzobispo, acudiendo a hacer las cosas a que lo inviten: confirmaciones, celebraciones, aniversarios, con toda naturalidad, pero el gobierno lo tiene el nuevo arzobispo”, detalló.
De Yucatán dijo que en estos veinte años ha visto una evolución grande, con cuatro rubros, con crecimiento consolidado: educación, salud, aspecto habitacional y turístico, y subrayó que la Iglesia católica ha tratado de estar a la altura de los grandes retos.
En el acto informativo el arzobispo leyó palabras de agradecimiento a los fieles católicos, sacerdotes, religiosos y autoridades civiles, por su presencia y apoyo constante, y al pueblo de Yucatán por su calidez y afecto.
A su vez, monseñor Joaquín Vázquez Avila, vicario general de la Arquidiócesis, leyó el nombramiento del nuevo arzobispo y de monseñor Berlie como administrador apostólico.
Indicó que en este proceso “no hay ninguna ruptura, hay continuidad y aunque se ha aceptado la renuncia del arzobispo no se pronuncia ningún vacío porque el prelado ha sido nombrado por la Santa Sede administrador apostólico con sede plena, es decir, que él sigue siendo, para los efectos, arzobispo.
“En todas las misas se seguirá pronunciado en el canon el nombre del señor arzobispo, se sigue pidiendo por él porque sigue en sus facultades plenas”, explicó.
El padre Melchor Trejo Alvarado, vicario episcopal del Clero, presentó datos biográficos de monseñor Berlie Belaunzarán y lo que ha alcanzado en estos 20 años de servicio en Yucatán.
El padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis, indicó que conforme avancen los preparativos de la ceremonia de toma de posesión darán a conocer detalles.
Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán conservará cargos pontificios en la comisiones para América Latina, de Roma y para la Movilidad Humana, y seguirá atendiendo el Club Serra a nivel nacional.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/agradece-yucatan#sthash.nMoC5DsO.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada