Noticias de Yucatán
()
Acusaciones de Patricio Patrón contra Ana Rosa
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada dice que en la elección del próximo domingo está en juego más que el triunfo o la derrota de algún partido y advierte de una alianza de intereses que daña a la sociedad y atenta contra la democracia.
Sobre su aparición activa en la campaña electoral que hoy llega a su fin, afirma que no tiene interés ni en futuras candidaturas ni en cargos públicos. Señala que su participación es motivada por su deseo de contribuir a que la sociedad decida el sentido de su voto en forma razonada.
En una entrevista, sostiene que en estas elecciones el PAN se enfrenta no sólo a su oponente natural, el PRI, sino a otros factores que se alían por intereses.
“Esto no es nuevo, lo vivimos en la elección interna de 2001 (cuando fue electo candidato a gobernador) y se repitió en 2007 (cuando Ivonne Ortega Pacheco llegó a la gubernatura)”, asegura..
Cuando se le pide que identifique a esos factores cita el caso específico de Ana Rosa Payán Cervera, quien ha sido dos veces alcaldesa de Mérida y ahora busca de nuevo el cargo bajo la bandera de Movimiento Ciudadano.
“Ana Rosa sigue el guión que ha tenido a lo largo de su historia”, subraya. “Queda claro que desde hace 18 años, al menos, ha estado trabajando para ellos (el PRI)”.
Enseguida relata algunos pasajes políticos que involucran a la ex presidenta municipal:
—En enero de 2001 compitió conmigo y le gané la candidatura del PAN al gobierno del Estado. Poco después se realizó el proceso interno para seleccionar al candidato a la alcaldía de Mérida. Ella no se inscribió (en este último). Prefirió reventar el procedimiento (la asamblea municipal no aprobó la postulación de Luis Correa Mena, quien había sido alcalde en el miniperíodo 1994-1995) para ser impuesta por el Comité Ejecutivo Nacional.
—Este año pudo haberse inscrito también. De hecho, en la elección pasada hizo campaña con el PAN. Cualquiera se pudo haber inscrito, incluso yo y cualquier otro interesado, pero prefirió actuar como en el PRI y se fue por la vía fácil, con otra candidatura que le haga el juego a los priistas.
—En la elección de 2012 hubo chantajes y presiones con el eslogan de la unidad, con la frase de que debíamos aceptar y callar todo en nombre de la unidad. Una forma común de esos chantajes fue decir que sólo con Ana Rosa ganábamos. Así se trató de bajar a un candidato (Joaquín Díaz Mena) que estaba empezando a subir.
Primer roce
Patrón Laviada relata que su primer roce con la contadora Payán Cervera ocurrió cuando él fue alcalde de Mérida, en el período 1995-1997. En esa administración Luis Alfonso Payán Cervera, hermano de Ana Rosa, fue director de Transporte del Ayuntamiento y durante un lío con los transportistas se le descubrió un acto de corrupción.
El caso salió a la luz, explica el ex jefe del Ejecutivo, en octubre de 1996, cuando se creó una asociación de transportistas encabezada por Nerio Torres Ortiz, entonces líder del Frente Único de Trabajadores del Volante.
Surgieron presiones para el Ayuntamiento en dos frentes, informa Patrón Laviada: por un lado era un problema con Rafael Canto (permisionario de autobuses), que nada tenía que ver con la autoridad. Estaba relacionado con una concesión, y las concesiones las otorgaba el gobierno del Estado.
Por otro lado estaba la exigencia de un alza de 100% a las tarifas del transporte, que sí autorizaba la Comuna.
“No aceptamos esa petición y los transportistas nos dieron un ultimátum, porque querían el aumento a la fuerza”, añade el ex gobernador. “Nos amenazaron con sacar a la luz los ‘trapitos sucios’ del PAN. En ese tiempo Ana Rosa era la presidenta estatal del partido”.
Ante la negativa del Ayuntamiento, Nerio Torres y dirigentes camioneros amenazaron a Patrón Laviada con denunciar al director de Transporte. Abiertamente dijeron que le entregaban dinero y mostraron documentos con firmas del funcionario. Las sumas que amparaban superaban el sueldo mensual del alcalde.
“Les pedí 24 horas para averiguar”, recuerda el ex alcalde. “Al salir de la reunión le llamé a Luis Payán, quien negó todo. Al día siguiente, antes de nueva reunión con los transportistas, me llamó él para decir que quería hablar conmigo. Terminó confesando que recibía dinero de los transportistas cada mes. No recuerdo cuánto, pero sí era más que mi sueldo como alcalde”.
“Le pedí la renuncia y después informé a los transportistas de mi decisión, y también les pedí los documentos para que yo presentara una denuncia. Entonces cambiaron, me dijeron queno querian dañar a Ana Rosa y me pidieron que Luis regresara a la dirección. Por supuesto, me negué y ellos tampoco me dieron los comprobantes. Por eso no pude presentar la denuncia.
“Meses después Ana Rosa me buscó para pedirme que su hermano regresara al Ayuntamiento y me negué. Fue mi primer roce con ella y mostró cuál es la manera de operar de la familia Payán, porque Luis, después de que le pedí la renuncia, dijo que lo hablaría con su hermana, así que me queda claro que ella sabe del tema”.
El ex gobernador dice que le queda claro que la contadora Payán hace daño al PAN desde hace 18 años y eso se palpa desde que se frenó el golpeteo hacia ella de los grupos priistas y medios afines.— ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Titulito
Al referirse de nuevo al proceso electoral, Patricio Patrón dice que el 7 de junio está en juego algo más que la victoria o la derrota de los partidos.
“Está en juego el destino de Yucatán, de Mérida. Los ciudadanos deben elegir bien, en forma razonada”, señala. “Una decisión equivocada le causa un daño enorme no a los partidos sino a toda la sociedad, a la democracia”.
“Sostengo que cualquier candidato del PAN es, por mucho, mejor que cualquiera del PRI. Ciertamente, después de estas elecciones el PAN tiene que cambiar muchas cosas, hacer una profunda reflexión interna, pero hoy por hoy es la mejor opción para los ciudadanos”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/candidata-con-intereses-oscuros#sthash.K1laKXAi.dpuf