Noticias de Yucatán
()
Insólito centro de acopio de miles de despensas
Al parecer con el apoyo del gobierno del Estado, el PRI, partido del gobernador, operaba hasta hace unos días enorme bodega en la Ciudad Industrial, de donde salían miles de despensas a los pueblos, como parte de la campaña electoral del partido.
Según trabajadores del lugar, de esa bodega habrían salido más de 300,000 paquetes en las últimas semanas, pero el suministro se detuvo abruptamente y la bodega cerró, luego que Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, visitó el local hace unos días.
Apenas el 2 de mayo, Central 9 descubrió otra gran bodega de despensas y regalos destinados a la campaña del PRI, en Periférico Sur, donde, como hemos informado, un periodista fue agredido por empleados del lugar cuando tomaba fotografías de camionetas cargadas con grandes bolsas negras de despensas y otros artículos, en presencia de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública.
Fuerte operación
En este nuevo caso, la bodega, de unos 1,300 metros cuadrados, ubicada en el fraccionamiento Bridec, de Ciudad Industrial, en un predio sin número, comenzó a almacenar, desde el inicio de la campaña electoral, miles de cajas con alimentos enlatados, bolsas de harina de maíz y artículos de higiene personal, que llegaban en grandes tráilers, de una compañía mayorista.
Durante varios días, a partir del 20 de mayo, reporteros de Central 9 entrevistaron a empleados de ese lugar, quienes, a condición de no ser identificados, revelaron que venían de poblaciones del interior todos los días para armar los paquetes con las despensas, a cambio de una gratificación económica, comida —muchas veces en mal estado, dijeron— y transporte de sus pueblos a la bodega y viceversa.
Entre los trabajadores prevalecían las mujeres, pero también había algunos ancianos, aunque todos cumplían estrictamente con una norma: no introducir teléfonos celulares. Para asegurarse, guardias de la bodega registraban a los trabajadores al entrar y salir.
No obstante, Central 9 obtuvo fotografías y vídeos del interior del la bodega en las que se aprecia la magnitud del almacenamiento, pocas veces vista en una campaña electoral en Yucatán.
Este local, cuya operación como megacentro de acopio y distribución empezó a principios de abril, presuntamente a cargo del PRI y de la empresa que surtía la mercancía, propició un caos vehicular en esa parte de la Ciudad Industrial.
—A una misma hora de la mañana —indican los entrevistados— llegaban los tráilers a descargar la mercancía, junto a decenas de camiones, camionetas y hasta taxis colectivos que esperaban subir las bolsas de despensas para repartir en los pueblos.
El desorden era tan grande que, según los testimonios recabados, el gobierno del Estado envió a un empleado suyo, Mario Quijano, como encargado del lugar y responsable de la operación de almacenamiento y distribución de las despensas y de la contratación del personal.
Los tráilers llegaban a una hora y los vehículos que repartían las despensas, a otra. Los traslados se hacían día y noche. La necesidad de transporte era tan grande que incluos se contrataron empresas de mudanzas de Campeche, Chiapas y hasta del Estado de México.
Es el caso de “Mudanzas Madel”, de Chalco, que proporcionó varios servicios a pueblos del interior, entre ellos uno a Temozón, el 18 de mayo, con más de tres mil paquetes que, como informamos, fue interceptado y saqueado por los vecinos.
Según los entrevistados, los responsables de las bodegas pagaban ochenta centavos por paquete transportado. Cada camión llevaba entre 3,000 y 3,500 paquetes de despensas.
¡Dame tu cámara!
El martes 26 de mayo, periodistas de Central 9 acudieron a la bodega de Ciudad Industrial con la intención de entrevistar a sus responsables, verificar la información obtenida y tomar fotografías, pero un guardia se lo impidió.
—¿Por qué toman fotografías, esto es propiedad privada? —reclamó, mientras se acercaba al vehículo de los periodistas.
—Dame tu cámara— le gritó al fotógrafo Carlos de la Cruz Montes de Oca, mientras ocultaba su rostro por encima de la ventanilla del auto. Voy a borrar las fotos, no pueden estar acá.
—Nos dijeron que aquí había una bodega de despensas del PRI, venimos a confirmarlo —replicaron los periodistas.
—Aquí no hay ninguna bodega —dijo el guardia e intentó de nuevo tomar la cámara de De la Cruz.
Como no lo logró, se retiró unos momentos para hablar por celular, lo que aprovecharon los periodistas para salir del lugar.
Por la tarde regresaron a la zona, cuando ya se había iniciado el desmantelamiento de la bodega.
Al día siguiente, ya no quedaba rastros de ella.
Los trabajadores explicaron: “cuando llegaron los periodistas la cambiaron a otro lugar, por el Periférico. Allí nos mandaron”.— HERNÁN CASARES CÁMARA
Despensas Nunca visto
Pocas veces se había visto una operación tan grande de despensas por parte del PRI.
Bodega
Central 9, la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Grupo Megamedia, descubrió otra gran bodega de alimentos y artículos de higiene personal, destinados a la campaña electoral de ese partido, en un local de la Ciudad Industrial.
Apoyo
La bodega, al parecer, operaba con el apoyo del gobierno del Estado y dejó de operar la semana pasada, luego de que los periodistas de Central 9 intentaron entrevistar a sus responsables.
otras
Hace un mes, este periódico denunció el funcionamiento de otra gran bodega de regalos y despensas, también del PRI, ubicada en el Periférico Sur Poniente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/otra-maxibodega-del-pri#sthash.zmCpLibz.dpuf