Resurgirían “viejos vicios”

03 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Un especialista en política no espera que haya violencia

Advierten sobre “el maestro de estas ilegalidades” en las elecciones del domingo
El académico y especialista en cultura política de Yucatán doctor en Sociología Othón Baños Ramírez pronosticó ayer una elección tranquila el domingo, pero con los mismos vicios del maestro en la compra de votos (el “PRI-gobierno”) y una votación con los parámetros históricos de las elecciones intermedias (65%), a menos que los meridanos no quieran que regrese el PRI al Ayuntamiento y se repita la copiosa votación que recibió Renán Barrera Concha, del PAN, en la elección de 2012.
Con base en la observación de los cierres de campañas de estos días, el analista político considera que la lucha por la alcaldía será entre dos partidos, el PRI y el PAN, que son los que generaron mayor convocatoria y se vio mayor participación de la gente en sus eventos.
A pesar de los conatos de violencia en algunos municipios del interior del Estado y los recientes hechos sangrientos de Peto, que el PAN atribuye como violencia electoral, pero las autoridades de Seguridad Pública afirman que fue producto de un choque de bandas pandilleriles, el doctor Baños Ramírez cree que la jornada electoral transcurrirá en forma tranquila porque Yucatán es un Estado de paz y no hay grupos que promuevan algún boicot ni vandalismo electoral.
“Somos muy respetuosos de la ley y de las autoridades, y no veo focos rojos de violencia”, reitera. “Lo que veremos es la misma historia de cada elección, como acarreos, trampas, violación a la ley electoral operada por el maestro de estas ilegalidades: el PRI”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/resurgirian-viejos-vicios#sthash.vulDKXGb.dpuf

“Cambian de formas“

La coacción se verá en la zona rural, advierte


A juicio del analista político Othón Baños Ramírez, investigador y presidente del Cuerpo Académico Procesos Políticos, Instituciones y Cultura Política de Yucatán de la Uady, la vigilancia ciudadana y la denuncia en las redes sociales ocasionará que el PRI sea “sofisticado” en su operación electoral en Mérida, pero tendrá libertad en las zonas rurales.
“El PRI tiene maestría en el manejo de las elecciones y estoy seguro que será discreto en Mérida porque operará fuera del foco de la prensa y de los observadores y tendrá un plan bien sofisticado”, señaló. “No repiten el mismo procedimiento, pero saben cómo jalar más votos por medio de la coacción y compra de votos. Sólo cambian de formas y son más discretos”.
Dijo que en plena campaña los priistas repartieron muchos artículos considerados como coacción del voto que está prohibido por la ley electoral, pero ni así se detuvieron porque saben que las autoridades electorales se hacen de la vista gorda porque la operación la realiza el PRI-gobierno.
Ánimos
“No veo caldeados los ánimos por lo que descarto que haya violencia en la jornada”, reiteró. “Los dos partidos que están arriba en las preferencias se van a agarrar de las greñas, pero para fortuna los yucatecos tenemos un civismo bastante fuerte y evitamos la agresión”.
Recomendó a las autoridades electorales, tanto del INE como el Iepac, que vigilen el proceso, actúen con firmeza y aseguren que asistan los funcionarios de casilla porque eso demostrará que planificaron bien el proceso, que tienen la capacidad y eficiencia para organizar unas elecciones.
“Estas elecciones son una prueba de fuego para el INE que es el que tiene la mayor responsabilidad de conducir el proceso y del Iepac que es su coadyuvante”, indicó.
“Lo que deben procurar es que las casillas abran oportunamente y que los funcionarios estén muy bien capacitados para que hagan bien su trabajo”.
Abstenciones
¿Cree que habrá mucho abstencionismo?
“Me parece que esta jornada no será una excepción a otras intermedias. Históricamente son elecciones bajas donde participa el 65% de los votantes”, respondió. “Yo no vi que los candidatos despertaran muchas expectativas o pasión, por lo tanto considero que la abstención será de 30 a 35%”.
“La participación en Mérida siempre es más alta porque la joya de la corona (el Ayuntamiento) siempre es más deseada por los dos partidos que están arriba en las preferencias”, continuó. “Renán recibió más del 80% de la votación en 2012 porque los ciudadanos no querían que ganara el PRI por esa razón subió la votación, pero ahora creo que la participación será un poco más baja”.
De las versiones diferentes sobre la violencia en Peto, el doctor en Sociología dijo que el PRI-gobierno no va a admitir que fue por las elecciones, así como no admite que reparte despensas y coacciona el voto, pese a que lo hace ante la mirada de las autoridades.
“El caso de Peto no influirá en la elección del domingo”, dijo.— Joaquín Chan Caamal
Elección Vicios
El analista político Othón Baños Ramírez comentó que se verán los mismos vicios.
Vista gorda
Dijo que en la campaña que hoy concluye se vieron los mismos vicios antidemocráticos como la coacción del voto, reparto de artículos y de despensas y muchas autoridades se hicieron de la vista gorda.
Peto, caso aislado
El investigador también consideró que la violencia ocurrida en el municipio de Peto es un casi aislado y que los focos rojos no es generalizado por lo que no espera confrontaciones entre simpatizantes de los partidos.
Manipulación
Lo que sí habrá y mucha es la manipulación de electores, acarreo de votantes, reparto de tortas y presiones a los votantes, pero esos vicios son los acostumbrados, pero no es para que genere violencia.
Partidos sin cartel
El doctor Baños comentó que los otros 8 partidos están en otro nivel.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cambian-de-formas#sthash.gImjTHbn.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada